Opinión

Cápsulas

Cápsulas

Los Yankees de Nueva York, el equipo de béisbol más importante de los Estados Unidos, ha ganado 26 Series Mundiales, que van desde el año de 1923 al 2000.

Son 77 años tan formidables en cuanto a superioridad en el llamado Clásico de Octubre que el equipo que sigue en la lista de ganadores a los Mulos del Bronx es el de los Cardenales de San Luis… con 10!

Ahora bien, los triunfos de los Yankees de Nueva York se miden a partir del primero, o sea, el de 1923 y no dependiendo de los años de las demás entradas de los conjuntos de las Grandes Ligas.

O sea, los Metropolitanos de Nueva York comenzaron su franquicia en 1962, pero a nadie se le va ocurrir que como los Mets no existían de 1923 a 1962 (años en que los Yankees ganaron 19 Series Mundiales) al equipo neoyorquino no se le suman las Series Mundiales ganadas en el período anterior al nacimiento de los Mets.

Es algo parecido a lo siguiente: las Aguilas Cibaeñas han ganado 20 campeonatos, pero como los Azucareros-Toros del Este accionaron a partir de 1983, a las Aguilas hay que contarle los campeonatos obtenidos en esos 25 años, o sea, 12 en lugar de 20.

Y así por el estilo.

Ustedes saben que el béisbol en la República Dominicana comenzó a finales del siglo 19, con los aportes de los hermanos cubanos de apellido Alomá y los jerarcas de los ingenios azucareros de los Estados Unidos.

Y para 1907, hace ya 102 años, nace el primer equipo dominicano de béisbol: los Tigres del Licey, con justicia sobrada llamado el Glorioso. Los Yankees de Nueva York y los Tigres del Licey son los equipos más importantes del mundo.

Pues bien, el caso es que para 1921 nace el Escogido, pero comienza a jugar a partir del año siguiente, 1922, y que va a dar lugar a una gran y eficaz rivalidad entre él y los Tigres del Licey, que serán conocidos como “Los Eternos Rivales”.

Esa rivalidad se rompió hace ya muchos años, y cada temporada se acentúa más en vista de que el Escogido no gana una justa desde hace 17 años.

Las Águilas Cibaeñas tiene su año de fundación en 1936, casi 30 años después de la fundación del Glorioso, y 14 después de la fundación del Escogido.

La real fundación del equipo Estrellas Orientales está en duda, por lo que yo me permito, por el momento, dejar ese punto controversial para una ocasión más propicia a tal debate.

Los Toros fueron fundados en 1983, mientras que los Gigantes nacieron en 1996.

¿Sería justo y de sano juicio decir que como Toros y Gigantes no existían en 1982 al Licey, a las Aguilas y al Escogido habría que quitarles los campeonatos ganados hasta ese año? Y hasta los dos ganados por las Estrellas Orientales en 1954 y 1967-1968.

¿Cuál es la base de este artículo? Muy sencillo: sugerirle a la directiva del Licey que eleve una instancia a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional para que se le reconozcan, por lo menos, sus coronas obtenidas en 1924 y 1929.

Porque el Licey no tiene la culpa de que para esos años no existieran las Aguilas Cibaeñas, los Gigantes, los Toros o unas Estrellas en, por lo menos, receso.

Aunque haya fuerte oposición, la directiva azul debe pelear ese requerimiento en la Liga, realizando todos los trámites legales y escuchando opiniones de expertos, como la del historiador Cuqui Córdoba, que está de acuerdo con lo señalado de 1924 y 1929.

Porque… el Licey acaba de obtener su corona número 22 y no 20.

El Nacional

La Voz de Todos