Opinión

Cápsulas

Cápsulas

El Licey no pudo revalidar la corona caribeña que ganó ampliamente en febrero de 2008 en el Estadio Cibao de Santiago de los Caballeros, derrotando a las Águilas Cibaeñas, a México y precisamente a Venezuela.

Fue la corona número 10 obtenida por el glorioso conjunto de la enseña azul, el doble del equipo que le sigue en la lista victoriosa: las propias Águilas Cibaeñas

El Licey quedó en tercer lugar empatado con Puerto Rico, mientras Venezuela obtenía una victoria merecida con 5 ganados y 1 perdido, y México, país anfitrión, llegaba segundo.

Cuando Cundo Camarena me preguntó, fuera del aire, durante el programa radial “El Gobierno de la Mañana”, acerca de las posibilidades del Licey en la Serie del Caribe de Mexicali, le dije que el descanso exagerado provocaría la derrota, así como los jugadores claves que salieron por presiones de los equipos de las Grandes Ligas y algunos jugadores importantes de otros equipos criollos que se negaron a reforzar al Glorioso.

Y así fue, o sea, esos factores, más el gran esfuerzo venezolano impidieron que el Licey se alzara con su campeonato número once en estas justas caribeñas.

El Licey venía de ganar el campeonato número 22 de su vida centenaria al arrasar con los Gigantes de San Francisco en una barrida 5-0.

Los 22 títulos ganados por Licey en el béisbol dominicano y las 10 Series del Caribe suman para el Glorioso u total de 32 campeonatos, 6 más que las 26 Series Mundiales ganadas por los Yankees de Nueva York.

Eso deja al Licey, cuando comience la justa 2009-2010, como el equipo de béisbol más exitoso del mundo.

Ahora bien, esta participación del Licey en la pasada Serie del Caribe trajo algo que ha pasado desapercibido, y que representa otro logro en la increíble trayectoria de logros del conjunto nacido el 7 de diciembre de 1907.

Este artículo de hoy podría titularse, así: “Licey gana perdiendo en la Serie del Caribe”, o lo que sería igual: “Licey pierde y gana en la Serie del Cribe Mexicali 2009”.

¿De qué se trata? Muy sencillo: ustedes saben muy bien que el Licey ha ganado 10 Series del Caribe, pero lo que no saben es que con los 2 triunfos obtenidos en México-2009, venciendo a México y a Puerto Rico, el Glorioso suma ahora 68 victorias en los clásicos caribeños, reafirmando su condición de equipo que más partidos ha ganado en los 60 años de los mismos.

El Licey tiene ahora récord de 68 ganados y 31 perdidos, 5 victorias más que el equipo que le siguen en la lista ganadora caribeña, las Águilas Cibaeñas con 63. Pero las Águilas han perdido 42, o sea, 11 más que el Tigre añil.

Otro dato interesante que se desprende de esta Serie del Caribe es el siguiente: Licey participó en la Serie Mexicali 2009 para llegar a 17 presentaciones en Series del Caribe, ocupando también el primer lugar, incluyendo a los equipos de la primera etapa en la que República Dominicana no participó.

¡Cuánta gloria en un solo equipo!

Yo creo en Dios… y en el Licey!

Además, Dios es liceísta!

El Nacional

La Voz de Todos