Opinión

Cápsulas

Cápsulas

Hace 4 años, ya en sólida ruta hacia los 5, a dos brillantes profesionales de la Medicina, los doctores Héctor Guerrero Heredia y Mario Lama, se les presentó un gran reto: echar pa’lante un programa radial especializado.

Un reto todavía mayor porque salía al aire un espacio radial en torno al delicado tema de la Ciencia Médica, que no es precisamente fácil de hacerlo popular en vista de su propia naturaleza complicada, difícil y de poca tradición en las ondas hertzianas dominicanas. Y aun mayor era el reto porque el programa se iba a radiar a través de la emisora más importante, influyente y cotizada del abanico radiofónico.

Los doctores Héctor Guerrero Heredia, eminente médico psiquiatra y Mario Lama, no menos eminente gineco-obstetra, aceptaron el arduo desafío de ya 4 años y algo de duración.

¡Salieron airosos! Al cabo de 4 años y pico se han establecido como dos acertados, certeros, precisos e influyentes comunicadores, que nada tienen ya que envidiar a los profesionales del micrófono, sino que muchos de estos últimos ya quisieran tener el arrastre popular, la calidad, la voz, el instinto de comunicar y la agilidad-habilidad de los doctores Guerrero Heredia y Lama.

Ese programa no necesita presentación. Se llama “La Receta Médica de la Z”, y se transmite de lunes a viernes y de 11 de la mañana a 12:30 del mediodía. Claro, ese horario varía cuando la gente del programa “El Gobierno de la Mañana” entrega temprano, o sea, no se toma el tiempo ajeno, que es el tiempo de “La Receta Médica de la Z”. Al cabo del tiempo, “La Receta Médica de la Z” se fortaleció con la integración de una brillante profesional de la cardiología: la doctora Lidia Soto, que al llegar ese espacio a sus 4 años (ya, repito, con su pico) también se ha establecido como una formidable comunicadora.

El éxito que desde el primer momento y hasta hoy ha logrado “La Receta Médica de la Z” se debe a muchos factores, como número uno el señalado de la calidad de comunicadores en que se han convertido sus 3 productores.

También, el dominio que cada uno de ellos tiene de su especialidad médica, como la siquiatría, la ginecología y la cardiología, como han demostrado en sus consultorios, clínicas, etcétera. Cátedras, congresos, etc.

Otro punto a favor de “La Receta Médica de la Z” es que los doctores Guerrero Heredia, Lama y Soto saben hablar de medicina bajando al nivel de pueblo llano, esto es, que lo que saben y dominan lo llevan con confianza y seguridad a las limitaciones que todos los que no somos médicos tenemos sobre la materia.

No es algo que canse, que la gente no entienda, que no consiga que el pueblo se integre, sino todo lo contrario: una cátedra de medicina de hora y media que resulta asequible a todos los sectores de la vida nacional.

“La Receta Médica de la Z” posee otro ingrediente positivo en el hecho de que a través del teléfono integra a los oyentes al debate, a la discusión, a la toma de conciencia, al conocimiento, a la inquietud, etcétera.

Y agrego algo más: ellos enfocan con base aspectos relacionados de manera directa o indirecta con la medicina: deportes, ejercicio físico en general, cultura popular, arte polifacético, problemas económicos, líneas sociales en general y… política cuando es necesario, útil, orientador, consecuente y sin pasiones.

“La Receta Médica de la Z”, al llegar y pasar ya de 4 años, es el espacio radial científico más importante de la historia de la radio dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos