Opinión

Cápsulas

Cápsulas

 ¿Cuál es el logro más grande obtenido por la Humanidad a través  de su Historia? ¿Se puede decir que hay un hecho que sobresale entre todos las grandes conquistas?

¿Es posible hacer una lista de los 10 grandes triunfos que el hombre y la mujer han obtenido a través de los siglos? Los que respondan no,  aceptarían que es imposible citar uno de esos logros como el más importante. Sería necesario, en consecuencia, dividirlos en especialidades: medicina, deportes, filosofía,  política, construcciones, arte, ecología, pacifismo, liderato militar, en fin, todas las ramas y gamas del saber de las conquistas obtenidas por los siglos de los siglos.

Nadie puede ignorar el logro monumental de Alexander Fleming y su penicilina. Lo mismo que Koch y la tuberculosis, o Finlay y la malaria, Freud, y la cirugía  del alma, la cardiología de Barnard, la antipolio de Sabin y Salk.

Son muchos los logros maravillosos: el avión inventado por el dominicano Hermógenes García, el autogiro del español Juan de la Cierva, la conquista del Everest por Hilary y Norkay, la hazaña de Magallanes, el vapor  de Watts y Fulton, el submarino de Isaac Peral, las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, el Taj Majal, la Muralla China de Huangdi, la torre del arquitecto Eifel, el imperio  creado por Alejandro, las obras del Leonardo, Miguel Angel, Rodin, Rafael, Monet, Renoir, Van Gogh, Falguiere, Goya, Manet y una lista que llegaría de aquí a las Antípodas.

Sin mencionar logros de la Humanidad como las grandes obras de la literatura, las grandes composiciones musicales, las revoluciones como la francesa, la rusa, la norteamericana, la mexicana, la china, la cubana; el invento del telescopio, los rayos X de Roentgen, el microscopio, el invento de Pasteur, el imperio de Gengis Khan, la prédica de Jesús, el túnel que atraviesa el Canal de la Mancha, los Juegos Olímpicos modernos de Coubertain, los éxitos de Julio César, las culturas precolombinas, el carro de Ford, la televisión, la radio, la telegrafía, sin hilo, el teléfono de Marconi, la tecnología, moderna, el cine de los Lumiere, los miles de inventos de Edison, los logros de Napoleón.

Sin menos méritos son los 2 mil años de la Iglesia Católica, la reforma de Lutero, la religión creada por Mahoma, las estaciones satelitales, el invento del ajedrez, las culturas egipcias, griega, romana, fenicia, asiria, persa; el sitio de las Termópilas, y, de continuar yo citando, este artículo jamás podría publicarse, a menos que se integre a otro gran logro: la Biblia.

¿A qué viene este artículo de hoy? Muy sencillo: se cumplen 40 años de lo que algunos consideran que es el logro más difícil alcanzando por el hombre: la llegada a la Luna con Neil Armstrong pisándola, después Aldrin y Collins viendo la cara oscura de la Luna. Eso fue el 20 de julio, un día como hoy, del año 1969.

El Nacional

La Voz de Todos