Actualidad

Capturan solenodonte considerado padrote 

Capturan solenodonte considerado padrote 

HATO MAYOR.  En lo que se interpreta como un hallazgo de importancia científica, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentaron a otro Solenodonte, encontrado en la comunidad de El Manchado, a unos 7 kilómetros al norte de Hato, donde hace unos días fue encontrado uno similar y llevado al Zoológico Nacional, para fines de estudio.

El capturado esta vez es de mayor tamaño y de sexo masculino y fue considerado por Miguel Laureano, encargado del ministerio en la provincia, como “Padrote”, padre principal de la colonia avistada.

“No se tiene el número exacto de esa especie existente en la zona, pero imaginamos que hay decenas de la misma en extinción, que es un biocontrolador natural por excelencia”, acotó Laureano en declaraciones a El Nacional.

Tras el hallazgo del segundo miembro, las autoridades ordenaron su liberación en el lugar de aparición, para no romper con su hábitat y siga la reproducción del roedor insectívoro en peligro de extinción.

Fue atrapado en la finca de la familia Gil en la comunidad  El Peñón, sección El Manchado, por el agricultor Gerardo  De Jesús Gil ( Payón ), a las 3:00 de la tarde del pasado lunes.

El solenodonte (solenodon paradoxus) es el más antiguo y el de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región.

El último en ser capturado es de buen volumen, siendo su cuerpo menudo y alargado, con unos 30 centímetros, color castaño a rojizo y con pequeñas manchas cuadradas de pelos blanquecinos en la nuca.

El hocico es largo con el extremo descubierto y cartilaginoso, lo utiliza para conseguir sus alimentos. Sus patas, al igual que la cola están desnudas.

 La zona donde fue avistado y capturado es  montañosa con muchas madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles

Este roedor tiene hábitos nocturnos; camina haciendo zigzags y  es muy torpe al caminar.

Alimentación

Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas. También pueden comer  anfibios (ranas) y aves terrestres. Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos.

Su reproducción es lenta y nace una cría cada diez (10) meses, un mes más que las mujeres. Es confundido con la jutía, que también abunda en Hato Mayor.

Científicos e investigadores de la especie en extinción han establecido que en la actualidad, solamente hay dos especies de solenodonte: el solenodonte de la Hispaniola (Solenodon paradoxus), y el solenodonte de Cuba (Solenodon cubanus). Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.

El Nacional

La Voz de Todos