Deportes Noticias importante

Caribeñas vs. Cristo Rey en lucha de titanes por título voleibol

Caribeñas vs. Cristo Rey en lucha de titanes por título voleibol

La gracia y eficacia defensiva de Brenda Castillo, los remates de Gaila González desde la zaga y la posición opuesta contra la potencia, experiencia y estatura del trípode que integran Priscilla Rivera, Lisvel Eve Mejía y Annerys Vargas Valdez, el soporte de un equipo que ganó sus últimos 13 sets de la serie regular.

Cristo Rey VC versus Caribeñas esta tarde a partir de las 4:00, una batalla entre dos escuelas diferentes, dos entrenadores dominicanos, Wilson Sánchez y Christian Cruz, de frente tras la búsqueda de la Copa Ciudad Santo Domingo que se disputa en la Liga de Voleibol Superior.

“Las Caribeñas es un conjunto con mucho balance, buenas rematadoras, bloqueadoras y poseen defensa. Tenemos que evitar a las centrales y eso lo podemos hacer con saques agresivos para que jueguen aéreo”, dijo Sánchez refiriéndose a la serie pactada al mejor en cinco juegos.

36_Deportes_29_2ok,p02Sánchez mostró respeto por Eve Mejía, Jugadora Más Valiosa de la fase clasificatoria; por Vargas Valdez, la quintaesencia de las centrales dominicanas y por Rivera, una veterana que cada día se supera a si misma y que ocupó el tercer escalón en la carrera por el liderato de puntos.

Un equipo más defensivo y con jugadoras de menos experiencia, Cristo Rey está obligado a tener buena recepción y coger los bombazos de las Caribeñas. En la semifinal tuvieron que irse al máximo para doblegar a las Guerreras, pero el balance fue 7 sets a 3.

“Ellas (Cristo Rey) dependen mucho de Brenda y nuestro trabajo será limitar a las esquineras y las centrales. A Gaila es difícil controlar, pero podemos evitar el daño de Erika (Asencio) y Madeline (Guillén)”, dijo Cruz, un sagaz hombre de voleibol y antigua superestrella del juego.

Tanto Asencio como Guillén son dos atacantes que pertenecen al seleccionado U20 y enfrentarán un gran reto cuando tengan que pasar la pelota por encima del bloqueo de las centrales Vargas Valdez y Cándida Arias.

Cruz resaltó el desempeño de Marianne Fersola y Marifranchy Rodríguez, quienes jugaron roles estelares en la contienda pasada y también en los tres desafíos entre Caribeñas y Cristo Rey durante la serie regular, misma que fue ganada dos juegos por uno con un balance de sets 8-5 favorable a las Caribeñas.

Cristo Rey jugó cinco partidos en un período de ocho días, mientras que las Caribeñas salieron por última vez al rectángulo el domingo 22.

“Quizás podría afectarles el descanso. Pienso que la serie será muy dura, pero nuestro equipo tiene el deseo y habrá una entrega total”, comentó Sánchez.

Cruz, por otra parte, señaló que la serie no será fácil, pero que su sexteto debe imponerse, pues ya se han hecho los ajustes como se demostró en la parte final del torneo.

“Si las muchachas se enfocan y cumplen los planteamientos será un éxito. El descanso nos ha beneficiado”, dijo Christian, quien tiene en su plantel a la acomodadora Camile Domínguez y la libero Winnifer Fernández, quienes también brillaron en la primera ronda.

La concentración será la clave de acuerdo a Gaila, “ellas tienen la experiencia y nosotras la juventud. Vamos a luchar y luchar”, agregó la líder en puntos en las fases anteriores y una de las mejores opuestas del país.

Rolando Guante

Columnista especializado en béisbol, baloncesto y voleibol con más 30 años de experiencia, escritor de Reporte de las Mayores en El Nacional. Orgullosamente de Haina.