¿Qué Pasa?

Carmen Heredia “El arte debe llegar a todo el país”

Carmen Heredia  “El arte debe llegar a todo el país”

El arte escénico dominicano cuenta desde ahora con un registro detallado, con una documentación histórica y crítica que refleja cuánto han hecho en los últimos años actores, músicos, directores teatrales y musicales y cantantes operáticos y sacros.

El registro lo ha compilado, a partir de una cobertura constante, doña Carmen Heredia de Guerrero, quien se inició en la crítica de teatro, danza y música en 1978, para el Listìn Diario por peticiòn de su entonces director Rafael Herrera, con quien asistiò a una funciòn de ballet.

Por el apoyo

En declaraciones para Qué Pasa! doña Carmen Heredia afirma que el país es testigo de talentos impresionantes en escena:

“Tenemos mucho talento en el país y el principal logro sería la calidad de los artistas, el nivel alcanzado por nuestros teatristas, bailarines, y la simiente que emerge, los hacedores de danza: los coreógrafos. Nuestros músicos: José Antonio Molina, Aisha Syed, Michel Camilo y Darwin Aquino, han puesto en alto la dominicanidad”.

Heredia de Guerrero aboga por una Ley Naranja que facilite el respaldo de los mecenas y patrocinadores (públicos y privados).

“Las artes deben ser apoyadas, una ley que estimule el mecenazgo es importante. Pero siento que cuando hablamos de arte nos circunscribimos a nuestra ciudad, es necesario que las artes lleguen a todo país.

La creatividad, el talento artístico puede estar en cualquier lugar, a la espera de una mano que la oriente y la apoye”, afirma la cronista.

Desde Platea presenta, con un diseño moderno aplicado a la edición de un libro, los trabajos de Heredia de Guerrero desde 2005 hasta 2017, para un total de 12 años de cobertura.

Lo que resalta de su trabajo es el conocimiento a fondo de las áreas que trata, apoyada en su formación en ballet y danza, iniciada en New York, en el estudio de Norah Kovak Academy of Ballet.

Activa gestora del arte en escena, doña Carmen, luego de sus estudios académicos en Administración, asumió papeles de importancia en la gestión de varias instancias culturales, siendo la dirección artística del Teatro Nacional, lá más resaltante de ellas.

Su estilo

Como cronista especializada de arte, doña Carmen asume un estilo expositivo-analítico, partiendo de las referencias y bases del arte específico que trata, dejando expresar su vocación didáctica porque al escribir nos enseña bases y preceptos delas expresiones más altas en la escena dominicana. La portada es un cuadro al òleo de Elsa Nùñez, realizado en 2015.

Pero para nada resulta ininteligible o incomunicante, entre otras razones porque selecciona un código de escritura, una manera de escribir no rebuscada que toma en cuenta al lector promedio.

Es una lectura llana, pero en modo alguno superficial. Quien la lee aprende y recrea sobre las actuaciones que comenta. Es una maestra la que escribe. Destacable es el trabajo editorial que ha transportado estos trabajos del formato de periódico (HOY), al de libro.