¿Qué Pasa?

Carnaval  una fiesta de tradición

Carnaval  una fiesta de tradición

Febrero termina y con el mes culmina una de las celebraciones más pintorescas y tradicional del país: el Carnaval Dominicano, una fiesta que  es parte de la identidad de los dominicanos. El Carnaval es color, música y alegría, que en cada pueblo tiene sus detalles particulares, que destacan en sus espectaculares disfraces.

“El Diablo Cojuelo” es el  personaje mas famoso del carnaval, un vistoso personaje que usa un colorido disfraz con espejos, cascabeles y cintas. El detalle final es la careta  con grandes cuernos.

Otros personajes pintorescos son:  “Roba la gallina”, “Calife”, “los indios”, “La muerte en yipe“, “los lechones” y otros.

 Este primero de marzo finaliza la festividad con un gran desfile de las principales comparsas y mascarados de todos los pueblos y sectores de la capital, en el Malecón de Santo Domingo.

 “Baile en la calle de noche, baile en la calle de día” es parte del estribillo de un conocido tema  de Fernando Villalona, uno de los más conocidos de carnaval,  un himno de la alegría que acompaña al pueblo a gozar en las calles y describe la algarabía de un pueblo en carnaval, una fiesta donde se aprovecha la oportunidad de realzar la cultura dominicana.

Los carnavales más famosos de República Dominicana son los de la ciudad de La Vega y de Santiago,  los cuales se pueden visitar todos los fines de semana del mes de febrero.

El merengue, la música típica destacan en esta celebración, donde los niños disfrutan al gritar  frases como : “ti ti manatí, ton ton molondrón o roba la gallina, palo con ella”.

La Secretaria de Cultura  participa premiando las tres mejores comparsas que desfilan a todo lo largo de las costas del Malecón de Santo Domingo. Cada año también el carnaval se celebra a nivel privado con la famosa Gala de Carnaval que se celebra en el Hotel Jaragua, el espectáculo es abierto al público que adquiere sus boletos de entrada.

En la celebración del Carnaval Dominicano se aprecia, en particular en los  disfraces, una mezcla muy variada por regiones de elementos y tradiciones africanas traídas por los esclavos transportados al Nuevo Mundo y las costumbres y ropajes europeos de sus amos y colonizadores.

Fiesta popular

El Carnaval es la fiesta popular de mayor tradición de República Dominicana. Se realiza desde la época de la  colonia, en víspera de la cuaresma cristiana, cuando los habitantes de Santo Domingo se disfrazaban como un remedo de las carnestolendas europeas.

Si desde el siglo XVI «hubo máscaras en la ciudad de Santo Domingo», lo cierto es que la tradición colonial creció con las gestas republicanas del 27 febrero de 1844 y del 16 agosto de 1865, al punto de que casi desde entonces nuestros carnavales se celebran en estas fechas, no importa si se encuentran fuera de las carnestolendas y por lo común ya dentro de la propia cuaresma, por lo menos la primera.

El Nacional

La Voz de Todos