Opinión

CARTA DE LOS LECTORES

CARTA DE LOS LECTORES

Boleta del PLD

Señor director:

Nunca antes se había visto tanta algarabía, y tal desenfreno en el montaje de una campaña política y mediática con el objetivo de concretizar una candidatura vicepresidencial. Nueva vez el poder, el Estado, se le impone a Danilo Medina y lo fuerza a llevar como candidata a la Vicepresidencia a la esposa del Presidente de la República, la doctora Margarita Cedeño de Fernández.

A esto se llega luego de grandes escarceos, luego de un gran pugilato entre poderes y fuerzas encontradas a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el partido de Gobierno, que se ha constituido prácticamente en el Estado mismo.

En la República Dominicana quien verdaderamente manda y ejerce control del poder político es el presidente, nunca la Vicepresidencia ha tenido más protagonismo o trascendencia que el que le acuerda la Constitución de la República: asumir control del Poder Ejecutivo, o sea ejercer de Presidente en sustitución de éste de manera temporal o definitiva según sea el caso y siempre acorde a lo que, como ya llevo dicho, está establecido en la Constitución.  ¿O acaso se pretende cambiar los roles?

En la remota eventualidad de un triunfo electoral de este binomio, Danilo-Margarita, en las próximas elecciones, me pregunto, y me da escalofrío: ¿Adónde pudiera ir a parar el poco desarrollo institucional y democrático que vivimos los dominicanos? ¿Cuál será el destino de la precaria estabilidad económica, política y social que tenemos, si como vislumbro en el panorama político nacional pudiéramos estar viviendo en un riesgo permanente, ante grandes y graves conflictos de intereses, ante grandes y graves confrontaciones de poderes desde el poder mismo?

Concluyo reiterando mi inquietud: ¿Adónde iría a parar la República Dominicana ante tal eventualidad…?

Atentamente,

José Vicente Calderón R. 

Santo Domingo

El Nacional

La Voz de Todos