Opinión Carta de los Lectores

Carta de los Lectores

Carta de los Lectores

Servicios de salud

Señor director:
En Bonao temen por el posible colapso del hospital; hospital de Nagua agoniza; condiciones distan de la salud; el CMD denuncia precariedad afecta hospital Salcedo; directora admite falla; hospital de La Vega opera con dificultad por las reparaciones, entre otras denuncias.

Pero la situación es aun peor, cuando se analizan algunos de los indicadores, como mortalidad materna e infantil, acceso a los servicios de salud, entre otros; los problemas del sector salud no son exclusivamente de infraestructura física, más bien son estructurales y tienen como causa fundamental la falta de voluntad política y de capacidad de gestión de los funcionarios del sector al resistirse a implementar las leyes 42-01 y 87-01.

Esas leyes constituyen instrumentos de lucha contra la pobreza y a la vez son de utilidad para la planificación del sector.
La Red Pública de Servicios de Salud de la Región Cibao Central, está conformada por 7 microrredes que son las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Hermanas Mirabal, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.

Cada provincia es una microrred, con una población total de 1,335,007 habitantes, de los cuales aproximadamente 938,001 son potenciales beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (aseguradora pública SENASA), los recursos para el SFS serían RD$10,293 millones, anual, por capitación y localidad, en cambio para la gestión del 2014 el presupuesto ejecutado fue apenas de RD$3,197 millones.

Esta red cuenta con capacitad instalada de 30 hospitales, con dotación 2,082 camas, para una relación 2.6 camas/por mil beneficiarios, con personal de 7,385 (profesionales, técnicos, administrativos, otros), con 269 establecimientos de salud del primer nivel de atención.

Con esta oferta bien gestionada se puede satisfacer la necesidad de los beneficiarios tanto del Régimen Subsidiado como del Contributivo Subsidiado, para lo que se deben organizar los diferentes servicios públicos de salud, interrelacionados, que puedan ofertar atención integral, oportuna, eficiente, de calidad, de acuerdo a las necesidades de la población, considerando características de complejidad creciente, referencia y contra referencia, con énfasis en el primer nivel de atención donde se solucionan aproximadamente el 80% de los problemas de salud.

Atentamente,
Daniel Guzmán

El Nacional

La Voz de Todos