Opinión Carta de los Lectores

Carta de los lectores; ¡De que los hay, los hay!

Carta de los lectores; ¡De que los hay, los hay!

Señor director:
Al regreso de su disertación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parecería que Danilo Medina retorna de un submundo y que, como gobernante, nunca motorizó la normativa 169-14 para evitar la desnacionalización de miles de dominicanos de ascendencia haitiana.

No sabemos si el mandatario se hace el loco, actúa con cinismo o irresponsabilidad cuando se pregunta que no sabe el por qué Amnistía Internacional (AI), denuncia que en República Dominicana hay miles de apátridas. Si hay razón para que el mandatario actúe sorprendido, nunca debió existir la 169-14 que contrarresta la sentencia 168-14 del Tribunal Constitucional (TC).

Si el asombro de Medina ante la denuncia del organismo internacional se justifica, sería una torpeza y un contrasentido que, por su vía, se haya implementado la normativa 169-14. Aunque distanciándonos del tema, por ejemplo, si en el país no hubiera corrupción, tampoco se habría justificado su reciente disposición de vigilar y castigar a los funcionarios que incurran en corruptelas.

Pero tampoco, aunque luego lo negó olímpicamente, el mandatario no se hubiera sentido apenado cuando les dijo a algunos dominicanos de origen haitiano que eran tan dominicanos como él. Es decir, que Danilo Medina debiera estar consciente de que la existencia de apátridas en República Dominicana, es una realidad.

Medina debería meditar y desapasionadamente, pedir contundentes pruebas de que no hay apátridas en República Dominicana. Si por demás está decir que los haitianos conservan su nacionalidad donde quiera que nazcan, no menos cierto es que los que nacieron en el país también son dominicanos, al margen del abuso retroactivo de la sentencia 168-14.

De otro lado, ¿Acaso no está consciente de que el ex presidente de la Juta Centra Electoral (JCE), Roberto Rosario, violó las disposiciones de la ley 169-14? No puede el mandatario disponer de los mecanismos que determinen si efectivamente hubo esas violaciones.

No somos pro-haitianos y estamos en desacuerdo con la entrada irregular de haitianos. Pero disentimos de los que quieren desnacionalizar a los que ya, por el principio jus solis, eran y son dominicanos, al igual que nuestros hijos y nietos nacidos en Nueva York, que no están sujetos al capricho de un TC. Es muy posible que no se hayan desnacionalizado a más de 50 mil dominicanos de ascendencia haitiana; pero de que los hay, los hay, aunque sólo se cuenten por decenas o centenas.

Atentamente,
Fernando A. de León

El Nacional

La Voz de Todos