Opinión Carta de los Lectores

Carta de los Lectores: Ley Orgánica de la PN

Carta de los Lectores: Ley Orgánica de la PN

Señor director:
El motivo de esta es externar mi preocupación por algunos aspectos de varios artículos de la ley 590-16 que establece la Ley Orgánica de la Policía Nacional de República Dominicana.

Uno de esos artículos se refiere al retiro de 31 generales, de los 51 con que cuenta la PN, para cumplir con uno de sus artículos, que entiendo se debe actuar con comedimiento y cautela, y no pensionar a todos los generales veteranos, porque en las filas se necesita gente de experiencia que piense con la cabeza fría.

Además, otro aspecto de esa ley, es el que prohíbe a los agentes prestar servicios particulares a personas físicas o morales y en establecimientos comerciales, lo que ha traído disgustos en las filas policiales, y advierte que los que incurran en esa violación serán cancelados.

Para esta ley no se tomó en cuenta a los agentes policiales de menor rango, sólo se consultó en el Congreso Nacional a los oficiales superiores y nunca se pidió la opinión de un raso que devenga poco menos de seis mil pesos mensuales. En la Policía no se paga un salario justo que pueda el agente cumplir con las obligaciones de su hogar.

En esa ley, que para mi fue impuesta y es discriminatoria, al menos debió contemplarse un transitorio, que fijara al entrar en vigencia la normativa, un aumento salarial para cada miembro de la Policía, no menor a 15 mil pesos mensuales para un raso, y desde ese monto una escala de acuerdo al rango de cada miembro de la institución.

Espero que los incentivos no se queden en los grandes, y se distribuyan entre los que realmente trabajan en las calles en labores de investigación, técnicas, patrullaje, que cumplan con labores a favor de garantizar la paz y la seguridad ciudadana.

Debo reconocer que la ley 590-16 cuenta con aspectos que favorecen a la sociedad y a la Policía como institución, entre estas la de reducir los miembros del Consejo Superior Policial de 16 a 8, el cual deberá reglamentar, según la Constitución y las leyes, las normas del uso de la fuerza que dirigirán el accionar de los miembros de la Policía, para evitar los excesos o componendas, y no permitir la dejadez, además de que cumplan con el deber de proteger al ciudadano o la propiedad con el mínimo de daños a las personas.

Agradeciendo la publicación, le salud.

Atentamente,
Teófilo Bonilla
Periodista

El Nacional

La Voz de Todos