Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

La “sociedad civil”

Señor director:

(1)

A finales de la década de los años 70 la Organización de las Naciones Unidas(ONU) acuñó el término “Sociedad Civil” para nombrar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que emprendían acciones para el desarrollo. Reconociendo de esa manera, la capacidad de la gente, y no solo de sus gobiernos, para asumir sus propios destinos.

Es bueno aclarar que si bien la ONU comenzó a utilizar este término, se le debe la categoría de ONG´s, a diferentes organizaciones que así se llamaron en Sudamérica, para diferenciarse de toda organización estatal o gubernamental.

Según un informe del año 2002 de las Naciones Unidas, el número de organizaciones no gubernamentales aumentó 40 veces en el curso del Siglo XX, hasta llegar a más de 37.000 en el año 2000. Hoy su red mundial abarca organizaciones de todo tipo y prácticamente todos los sectores de la vida pública, desde la prestación de créditos a la microempresa y el envío de suministros de emergencia, el combate a la corrupción y la transparencia hasta el activismo en pro de los derechos humanos y el medio ambiente.

Ahora bien, el concepto sociedad civil en la República Dominicana en estos momentos tiene los significados más disímiles que uno pueda imaginar. Los mismos van desde grupos de presión hasta “agentes” al servicio de los intereses de las grandes potencias internacionales (Estados Unidos, Canadá y Unión Europea).

Hay que decir, sin embargo, que estos grupos sociales denominados sociedad civil u Organizaciones No Gubernamentales, comienzan a sentirse con más intensidad en el país a principio de la década de los 90’ con la participación en el escenario público de Participación Ciudadana, Siglo XXI, Centro Juan Montalvo, Institucionalidad y Justicia, entre otras.

Sin embargo, la gravitación y el desarrollo de este movimiento social, que se define como el conjunto de grupos de ciudadanos que se organizan de manera independiente de los partidos, han tenido episodios nefastos, que han lacerado la vida material y espiritual del pueblo dominicano.

Para que tengan una idea de lo que estamos planteando, esa sociedad civil, bajo el palio de esos intereses internacionales arriba mencionados, fueron los que propugnaron y estimularon la aplicación a este país del actual modelo económico y del Código Procesal Penal que tanto dolores de cabeza han causado a este pueblo.

Atentamente,

Alberto Quezada

El Nacional

La Voz de Todos