Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

La edad de piedra

Señor director:

Hay una región en Santiago de los Caballeros, donde los habitantes, aunque tenemos algunos servicios de la era moderna, la forma de vida nos retrae a los tiempos de antaño por el abandono de los administradores de los bienes públicos. Esa es la situación de Los Pérez de Gurabo, que, aunque apenas pueden entrar automóviles, el lodo y los escombros nos hace pensar que estamos en la selva.

En los últimos 16 años hemos sido excluidos de todos los programas de obras de infraestructura, programas sociales, de mantenimiento, de bacheos y reacondicionamiento de nuestras vías públicas.

El abandono de las autoridades nos ha retraído al periodo de la colonización, a pesar de pagar impuestos al consumo como si recibiéramos servicios públicos de calidad.

En cada coyuntura electoral los políticos tradicionales nos manipulan con mentiras, sobornos, falsas expectativas, promesas y campañas publicitarias millonarias provenientes de los recursos públicos.

En Gurabo es donde se refleja con mayor claridad la crisis de un Estado que no funciona y decadente.

El abandono de la carretera Los Pérez de Gurabo en Santiago nos conducirá a volver a los tiempos en que los caballos eran el principal medio de comunicación.

No hay un pueblo donde los ciudadanos no tengan un parque público donde juntarse a conversar y recrearse. Gurabo por generaciones estuvo esperando la construcción de un parque público, hasta que en febrero de este año logró tan anhelado deseo, pero no por mucho tiempo dos meses después por caprichos de un político oficialista fue destruido, sus restos desaparecieron y repartidos como botín de guerra, sin que ninguna autoridad interviniera, a pesar del reclamo de un segmento importante de la población.

Gurabo, con más de cien mil habitantes, 80 barrios, 9 bancos comerciales, cientos de negocios, no tiene un hospital público de atención primaria ni de internamiento.

A pesar del rápido crecimiento de su población el sistema de agua potable es por bombeo y el almacenamiento es obsoleto, construido para una población de 5 mil habitantes, no para los cien mil que tenemos en la actualidad.

El sistema fluvial y el destino final de las aguas negras representa un grave peligro. Las tuberías no se corresponden con la dimensión de la población y se comete un gran crimen ecológico, conectando las tuberías de las aguas negras residuales al río Gurabo, lo que es además un foco de transmisión de enfermedades.

Atentamente,

José A. Toribio

El Nacional

La Voz de Todos