Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Carta al Presidente

Somos de opinión que el convicto Quirino Ernesto Paulino, como otros extraditados a los EEUU, debió ser juzgado aquí para, entre otras cosas, disponer de los archivos del proceso y no simplemente de lo que le interese “filtrar” a las autoridades estadounidenses.

La extradición, a nuestro entender solo sería aceptable, e incluso conveniente, en un mundo sin hegemonías perniciosas y poderes supranacionales, como el que ejerce esa súper-potencia sobre el actual sistema jurídico-político internacional y sobre este país en particular.

De todas maneras nos encontramos ante una delicada situación de hecho que es preciso enfrentar con la mayor responsabilidad.

El referido ex–convicto del sistema estadounidense, puesto en libertad negociada, ha procedido a hacer graves acusaciones contra el ex-presidente Leonel Fernández, las cuales curiosamente coinciden con consistentes denuncias previas hechas aquí; una parte importante de las cuales están contenidas en nuestro periódico Tiro al Blanco y en otras publicaciones nacionales.

Es evidente, además, que el ex –mandatario y actual presidente del partido de gobierno, no ha rebatido los vínculos y los hechos enunciados en forma reiterada por Quirino, los cuales pueden ser calificados de narcodelitos en el contexto de lo que se ha dado en llamar la narcopolítica continental.

En tal situación no se justifica ni la pasividad ni el silencio, mucho menos la solidaridad de su parte para su compañero de partido.

Estamos ante la posibilidad de un grave delito y a usted le corresponde movilizar todos los recursos de investigación para llegar a las profundidades del caso, así como impulsar todas las iniciativas que conduzcan a anular esa extradición –y ojalá sea para los demás casos pertinentes y para siempre- y para proceder a investigar, procesar y juzgar, mas que en los tribunales, en el seno de nuestra sociedad, las actividades y conexiones del referido convicto que se extienden a otras instancias políticas, militares y empresariales, incluyendo aquellas vinculadas al PRD-PRM.

Aquí, si usted se decide y usa los resortes gubernamentales, no resultaría difícil para determinados organismos del Estado, confirmar o negar la descripción de los hechos, las circunstancias, entregas y contactos que implican al ex-presidente y a una parte de sus colaboradores en la recepción de fondos y protección de las actividades delictivas denunciadas; no sería difícil solicitarles, con buena base de sustentación, a la autoridades estadounidenses la entrega al Estado Dominicano de los datos que reposan en los archivos del proceso que se le siguió a Paulino, relacionados con sus vínculos y operaciones delictivas en este país, que por demás van más allá de la cúpula del PLD.

Atentamente,

Narciso Isa Conde, Félix Tejeda y Rafael Féliz

El Nacional

La Voz de Todos