Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Objetivos del milenio

Señor director:
( 2 )

En el año 1992, el porcentaje de población dominicana que se encontraba en pobreza extrema era 10.8 %. Con la firma de la Declaración del Milenio, el país asumió el compromiso de reducir este porcentaje a 5.4% para el año 2015.

Alcanzar empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo las mujeres y los jóvenes:

La economía dominicana no ha sido capaz de disminuir el desempleo durante muchos años. Desde principios de la década de los 90 el desempleo ronda un 16 % de la población económicamente activa.

Este porcentaje varía mucho según género y región: el desempleo en las mujeres se eleva a 28 %, mientras en los hombres desciende a 13 %; en general, tiende a ser más alto en las zonas urbanas que en las rurales.

La tasa de desempleo de los jóvenes de 15 a 24 años (Llamada NiNi: Ni estudian ni trabajan) es sumamente elevada (alrededor de un 30%).

La mayoría de los empleos son muy vulnerables. Cerca de un 55 % de la población ocupada se encuentra en el llamado sub-empleo o Sector Informal.

En tal aspecto, los estudios del CRD dan por resultados, que el país sólo cumplirá parcialmente el Objetivo No. 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Aunque se han logrado importantes avances, sobretodo en lo concerniente al hambre (Meta 1c), no han sido suficientes en materia de pobreza extrema y empleo.

En dicho sentido, el CRD asume que se necesitan efectivas políticas públicas acompañadas de la motorización de la solidificación de nuestras fuerzas y estructuras productivas, soportadas en el desarrollo industrial, agroindustrial y tecnológico que urgimos, las cuales deben tener por objetivo generar más empleos formales y una mejor calidad de vida para toda nuestra población y especialmente para los más necesitados, a fin de que promoviendo la equidad y la inclusión, logremos incidir en continuar reduciendo la pobreza y el palpable atraso social que afecta a todos los componentes de la sociedad dominicana.

La debilidad del país para cumplir con las tres metas del primer objetivo, es directamente proporcional al grado de atraso socioeconómico, sociopolítico y de marginación con la que contamos actualmente, por lo tanto, conforme a las directrices que traza la dirección técnica del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), se necesita que los diversos sectores económicos crezcan y se diversifiquen, para así generar empleos dignos y aumentar el nivel de vida de la mayoría de los dominicanos.

Atentamente,

Ing. José Adolfo Herrera Acevedo Consejo Regional de Desarrollo

El Nacional

La Voz de Todos