Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Tres años señor director:

çEn tres años, el presidente Danilo Medina ha realizado una buena obra de gobierno. Tiene tras de si la continuidad de los dos períodos de Leonel Fernández, lo cual le da 12 años contínuos en el poder al Partido de la Liberación Dominicana.

Han sido años de un ejercicio limpio, enfrentando problemas con un país metido en el subdesarrollo y al que muchos quieren llevar a la carrera a la etapa del pleno desarrollo.

Estamos en medio de una lucha por aumentar la producción, con los barrios llenos de personas que viven en la miseria. El aparato productivo nacional cada día está más en manos del sector privado, y el gobierno comienza a tomar el rol de moderador, de mediador, de dictar las normas a seguir.

Tiene que darse la mayor colaboración posible entre el Estado y los inversionistas.

Danilo ha realizado una buena ejecutoria en lo que se refiere a programas de desarrollo de las capas media y baja de la población; mejora la superinfraestructura económica, facilitando la ampliación del turismo, de las zonas francas, de las grandes empresas de servicio y de la banca.

Sí debe el gobierno seguir ampliando la lucha contra la miseria. En el mundo capitalista o del subdesarrollo que busca otros peldaños, es una terrible realidad que la masificación de la macroeconomía signífica, si no hay justicia social de por medio, más hambre y miseria porque unos pocos acumulan más riquezas.

La política de préstamos a grupos organizados es una buena iniciativa del gobierno. Ayuda a los que a duras penas son agentes de crédito. Hay que fomentar el trabajo informal, tomando en cuenta que las empresas tienen limitaciones en crear plazas de nuevos empleos.

En estos tres años está la realidad de que no puede haber descanso en lo que se refiere a la política hospitalaria. El gobierno ha construido o reconstruido hospitales en todo el territorio nacional, lo cual es una buena medida. No se puede olvidar nunca que esos centros de salud están asignados a los pobres, y no pueden cobrar por el servicio. Que se mantenga la prohibición a la cuota de recuperación.

En la educación se ha realizado una verdadera transformación. Las tandas extendidas son una realidad y gracias a esa asistencia miles de niños pueden tener seguro el desayuno y la comida. Hay una masiva construcción de escuelas. Ahora debe hacerse la transformación de los programas de enseñanza y adecuarlos al siglo 21.

Atentamente,
Manuel Hernández Villeta

El Nacional

La Voz de Todos