Editorial

Venecia en Santiago

Venecia en Santiago

A causa de la deficiencia o carencia de un sistema pluvial en Santiago, las intensas lluvias de las últimas horas anegaron a gran parte de esa ciudad, incluido los hospitales Cabral y Báez y Arturo Grullón, además de causar daños a 520 viviendas y el desplazamiento de unas 1,550 personas.

Se admite que las precipitaciones que ayer afectaron gran parte del territorio nacional fueron copiosas y prolongadas, pero no en tales magnitudes como para convertir a ese municipio en una especie de Venecia con sus principales avenidas y más de 15 sectores residenciales totalmente anegados.

Hace tiempo que Santiago, como muchos otros municipios, requiere de un rediseño, ampliación o reconstrucción de un sistema pluvial que permita canalizar las aguas residuales a los fines de evitar inundaciones cada vez que llueve con cierta intensidad.
Se califica como una falta imputable al Gobierno y a las autoridades municipales, la grave situación de riesgo a que son expuestos pacientes de hospitales públicos que ayer quedaron a merced de las inundaciones causadas por los aguaceros y la carencia de redes pluviales.

La enorme acumulación de basura en diferentes lugares por deficiencia en la recogida y destino final de desechos sólidos es también una de las causas por las que centros urbanos se convierten en caudalosos ríos en tiempos de lluvia.

De nuevo se reclama que Gobierno y ayuntamientos coloquen en su lista de prioridades la construcción, saneamiento o ampliación de drenajes pluviales, o de lo contrario que adquieran flotilla de botes y yolas para ser usados en las ciudades anegadas.

Río Ozama

En torno al urgente saneamiento o rescate del río Ozama y su afluente Isabela, se han presentado decenas de propuestas, la mayoría de las cuales han ido a parar a un reservorio de quimeras o de falsas promesas, pero esta vez se recibe con renovada esperanza el proyecto de restaurar las cuencas de esos caudales, presentada por la Fundación Sur Futuro.

El proyecto procura la recuperación de la cobertura boscosa en la zona donde nacen ambos caudales, lo que se uniría a otra saludable iniciativa que ejecuta el Voluntariado Banreservas, de incentivar a las comunidades para que retiren de esos cauces desechos plásticos.

El Nacional

La Voz de Todos