Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Descaro político

Señor director:
El beisbol no es muy diferente a la política, cuando hay un escándalo con un jugador, existe el temor de que esto pueda afectar el desempeño del resto del equipo debido a esta distracción, entonces apartan al jugador hasta que todo se aclare. Los gobiernos deben obrar igual, separar las manzanas pintadas hasta que se demuestre que no están podridas, porque basta con una persona para empañar toda la gestión de una administración.

En estos días se ha descubierto que la diputada por San Pedro de Macorís, Lila Alburquerque, también cobra un salario como embajadora, dato que ella ha admitido al decir que la decisión la puso a disposición del Presidente Danilo Medina.

De acuerdo al El Nuevo Diario, Lila devenga un sueldo mensual de 891 mil 955 pesos con 90 centavos, por sus funciones simultáneas como diputada y embajadora, pese a que la Constitución lo prohíbe. “Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.

Entonces, ¿para Lila lo que considere el presidente es más importante que lo que ordena la Constitución en su artículo 144? ¿Ella tiene que esperar que la sustituya un decreto cuando la Ley No. 41-08 dice que aceptar un segundo cargo equivale a la renuncia del primer cargo?

Art. 80.5 de la Ley No. 41-08: “La aceptación de un segundo cargo público incompatible con el que se esté ejerciendo, supone la renuncia automática del primero sin desmedro de la responsabilidad que corresponda”.

Por varios años impartí conferencias y charlas en todo el país sobre la “Ética del Servidor Público y la Ley No. 41-08 de Función Pública” y si hay algo que no olvido son las prohibiciones. Ese mandato de la Ley No. 41-08 sería automático si la Contraloría General se respetara a sí misma y lo aplicara con el envío de nóminas de cada mes, sumariamente y no selectivamente.

Los problemas crean oportunidades, y aquí veo una oportunidad para el desarrollo de las TICs, crear un sistema que detecte el número de cédula de una persona en todas las instituciones, de manera automática y sin esfuerzo humano. Supongo que ya cuentan con este sistema, lo que es peor. Transparencia y rendición de cuentas: asignatura pendiente del gobierno abierto en la República Dominicana.

¿No conoce ella el término renuncia? ¿Tiene que esperar a que el Presidente decida? Siendo así, entonces vamos a distribuir equitativamente la responsabilidad de este problema que ocurre en un lugar del mundo llamado “Macondo”.

Atentamente,

Geovanny Vicente Romero

El Nacional

La Voz de Todos