Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Imperio de la ley

Señor director:

Los asesores legales del presidente Danilo Medina deben aconsejarle mejor cuando de interpretar la Constitución y la Ley se trata. En un reciente video que circula por el mundo, Danilo aparece defendiendo a los funcionarios que vencido el plazo otorgado no han entregado su declaración de bienes. Esos asesores a los que me refiero, deberían decirle: “Señor Presidente cuando usted se juramenta como Presidente de la República, no sólo jura cumplir la Ley, también hacer cumplir la misma”.

Además, señor Presidente, usted debe saber que cada ley que se crea en República Dominicana, trae consigo el principio que establece que bajo ninguna circunstancia se podrá alegar ignorancia o desconocimiento de la Ley. En este sentido, al momento de su promulgación, cada pieza legislativa dice que será de conocimiento general en 24 horas para el Distrito Nacional y 48 horas para el resto del país.

Igualmente, las justificaciones de Danilo me confirman lo que pensé cuando estuve mirando a Gustavo Montalvo decir por medio de resolución oficial, que el que incumpliera el mandato de declaración de bienes sería apartado del gobierno el primero de diciembre. ¡Menudo cuento! Ahora el gobierno contradice su propia resolución de hace unos días apenas.

Un gobierno no está para “dar chance”, está para poner ley y orden, si Danilo quería darle un chance a sus amigos debió coordinar talleres de “cómo llenar una declaración jurada”, seminarios de un día o de media mañana quizás, un mes antes del término del plazo previsto.

Rendir una declaración jurada es tan simple como hacer un inventario de cuántos dedos tiene una persona en su mano derecha, colocar los activos y los pasivos, en otras palabras, los ingresos y las deudas y decir las inversiones.

Supongo que para algunos funcionarios extremadamente ricos como José del Castillo y Gonzalo Castillo, contar las ovejas de sus rebaños debe resultar una tarea titánica y quizás de varios días, pero para otros funcionarios que se declaran pobres como Ramón Ventura Camejo, debe bastar con escribir sus datos personales y salariales en el encabezado del documento y dejar el resto en blanco.

En este último caso, la declaración toma apenas 5 minutos de la apretada agenda de estos funcionarios. Un notario público certifica y da fe de lo estipulado en la declaración y listo.

Atentamente,
Giovanni Vicente

El Nacional

La Voz de Todos