Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Amagando y no dando

Señor director:

Como decíamos en la entrega anterior, un potencial plan general integral contra la delincuencia y la violencia, a largo plazo, sería trabajado por equipos multidisciplinarios, pues este es un problema multicausal.

Tanto es así, que mucha gente piensa que el PLD es beneficiario de este mal, en tanto y cuanto no se le conoce ningún esfuerzo esmerado para contrarrestarlo. Barrio Seguro no generó buenos resultados, y Vivir Tranquilo nació sin vida. Por ello, dice la gente que ninguno de los dos presidentes paridos por ese partido se ha ocupado de un plan serio, abarcador y estratégico para trabajar esta problemática.

Desde 2004 hasta hoy la delincuencia y la violencia han recorrido todas las modalidades conocidas para sus operaciones. Centenares de asesinatos y homicidios han llenado los cementerios de hombres, mujeres y menores de edad, y decenas de policías muertos en el desempeño de sus funciones o como actores delincuenciales, y los presidentes solo han puesto parches mal pegados. Los actos de violencia y delincuencia han ido en ascenso, salvo en la opinión de los jefes de la policía y de algunos políticos irresponsables. Cada día nuevos hechos extravagantes nos golpean en la casa, en la calle y en los negocios.

Todavía tenemos tiempo para revertir la proyección de que los delincuentes ganen la batalla, y estamos dispuestos a cooperar. Presidente, solo necesitamos su iniciativa, su apoyo, freno a la corrupción y castigo para los corruptos, pues como se sabe, la corrupción pare violencia y multiplica delincuencia. Ya no hay tiempo para amagar y no dar.

La ciudadanía no puede continuar con el nerviosismo causado por estos males, más la incertidumbre de no poder diferenciar los policías serios de los bandidos, ni discriminar a los delincuentes apadrinados y los que no lo están; ni a los jueces y legisladores politiqueros y antiéticos. Estas humildes sugerencias, críticas constructivas al gobierno son de buena fe.

Hay muchas cosas que han empeorado en este y el anterior gobierno. Pero si vamos a las calles con un buen plan estratégico podríamos bajar la violencia y la delincuencia, el crimen organizado, el negocio de la droga y hasta menguar la corrupción. Si hay voluntad del gobierno hasta el sucio negocio de las cárceles se podría controlar de un plumazo, amagando y dando.

Atentamente,
Lic. Santiago Martínez

El Nacional

La Voz de Todos