Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Después ¿qué?

Señor director:
La marcha verde ha despertado la conciencia de muchos dominicanos que tenían la idea de que la impunidad y la corrupción eran consustancial a la sociedad y que combatirla era perder el tiempo. Hoy, gracias a ese movimiento, el pueblo está empoderado y hay mucha esperanza de que se ponga fin a la corrupción y a la impunidad en el país.

Creo que no basta que lleven al banquillo y a las cárceles algunos corruptos, especialmente del caso Odebrecht, el país requiere una profunda reforma en el Estado ya que la corrupción y la impunidad son “sistémicas”, por lo que considero que luego del caso Odebrecht, el movimiento verde debe elaborar un programa reivindicativo que le permita al país fortalecer su institucionalidad y eficientizar su aparato gubernamental para que esté menos a merced de funcionarios sin escrúpulos que solo se preocupan por llenar sus bolsillos.

De esta manera se podría lograr que los candidatos de todos los partidos y hasta alguien que pueda surgir, por qué no, del seno del propio movimiento verde, puedan abanderarse y enriquecerlos para su implementación desde el Gobierno.

Considero que de esta manera se podrían abrir debates para que la población conozca el pensamiento de los candidatos en torno a un Estado eficiente y cómo enfrentar los problemas nacionales y la población pueda elegir con mayor conciencia a sus representantes.

Algunas consideraciones para el programa reivindicativo que tomamos son:
Primero: Que se modifique la composición del Consejo de la Magistratura para hacer el Poder Judicial independiente, como debe ser, del Poder Ejecutivo.

Segundo: Que la Cámara de Cuentas sea reformada a los fines de que las auditarías que realicen sean enviadas a cada uno de los senadores y diputados para que estos puedan ejercer su función de fiscalización del Estado y que no se le envíen únicamente a la Procaduría General de la República.

Tercero: Que el presidente del 2020 se comprometa a adecuar los sueldos de la administración pública. Para ello propongo un plan de autoridad para el primer año y que todo el que reciba sueldo de 300,000.00 en adelante, en los tres primeros meses reciba un 60% hasta que el presidente establezca una nueva escala salarial en la que indiscutiblemente el sueldo mayor sea el del propio presidente de la República.
Atentamente,

Manuel Andújar

El Nacional

La Voz de Todos