Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Balance

Señor director:
En los 60 meses de gestión de gobierno del PLD se inició la construcción (y en algunos casos se han inaugurado ya) cerca de 27 hoteles y resorts, con 9,000 nuevas habitaciones. De 2012 a la fecha, el país ha recibido 30 millones de turistas, que han generado más de 28 mil millones de dólares.
El boom turístico que vive la República Dominicana ha beneficiado a los productores agropecuarios nacionales, los cuales han registrado ventas por el orden de los 593 millones de dólares en carnes, frutas y vegetales.

Las empresas de construcción y sus asociadas como fábricas de cemento, acero, pintura, entre otras como las textileras y las artesanales, también reciben el impacto favorable del turismo en nuestro país.
Además, hay que resaltar que ha habido un impresionante proceso de recuperación de las zonas francas, cuyos empleos prácticamente se han duplicado en los últimos 60 meses, al pasar de algo más de 90 mil en el 2012 a 165 mil directos y cerca de 300 mil indirectos en la actualidad; de 345 empresas a 628 y de 53 parques a 68.

En otro orden, debemos hacer mención de la novedosa puesta en funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-11, el cual a la fecha ha permitido auxiliar a cerca de 700 mil ciudadanos en situaciones de peligro y emergencias. También se han reducido los índices de criminalidad, al pasar de 23.4 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2012 a 15.55 homicidios en el primer trimestre del 2014, por ejemplo.

Un “buque insignia” de la presente gestión lo constituye –además del Programa de Tandas Extendida de la Educación- el éxito de las 176 Visitas Sorpresa del Jefe de Estado, las cuales han creado más de 54 mil nuevas plazas de trabajo, impactado a cerca de 2.2 millones de personas, llevado sosiego a los productores del campo y a pequeños negocios, entre ellos el de las artesanías.

Esas visitas y el apoyo a las Mipymes han redundado en extraordinarios beneficios para el país y merecido elogios de distintos gobiernos y organismos internacionales.

Al intervenir como orador invitado en la apertura del XXIV período de sesiones del Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) llevada a cabo en Roma, Italia, el Presidente Medina afirmó que las visitas sorpresa dominicales que ha realizado a las zonas rurales del país, “han sido en gran parte el motor del resurgir del campo que vive hoy la República Dominicana”.

Atentamente,

Fausto Araújo

El Nacional

La Voz de Todos