Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Lucha nacionalista

Señor director:
¿Qué es Patria? Sabes a caso lo que preguntas, mi amor?
Todo un mundo se despierta en mi espíritu a esa voz
(Salomé Ureña)
Casi todas las personas que continuamente observan el panorama nacional, coinciden en señalar que siempre hay temas nuevos en la palestra, o los mismos temas con otros matices. Presentes están siempre: la corrupción, criminalidad, inequidad social, impunidad, y otros. Dentro de este mismo esquema la llegada de un nuevo caso desplaza, de la primera página, al anterior. Sin embargo, lo que interesa destacar es que mientras esto ocurre, hay temas que, como el peso de la migración haitiana en nuestro país, y los riesgos de la Soberanía Nacional, vienen ocasionalmente cuando en verdad, no deberían salir nunca de la primera plana, ni del interés nacional.

Por lo general, luchar por valores patrióticos ha tenido siempre sus contrarios, por lo que hay que mantener latente la conciencia de que en este escenario intervienen factores objetivos y subjetivos: circunstancias, visión sobre el objeto, pertinencia, sensibilidad de la población a la que va dirigida la acción, entre otros. Todos estos factores hacen más compleja o más viable la prosperidad de esa lucha que se quiera librar. No estar al pendiente y precavida, puede conducir a rumbos inseguros: frustración, autoculpa, hastío, confusión, y en el peor de los casos, el abandono del proyecto. Por el contrario, estar siempre a ojos abiertos sobre la realidad, permite, con lucidez, buscar nuevas estrategias, escenarios y alianzas.

Los esfuerzos para detener la embestida contra la soberanía nacional dominicana atraviesan por un momento poco auspicioso, y es pertinente que dicho tema esté siempre en vigencia, cual si fuera parte de nuestra piel social, por lo que lo peor en el horizonte es que se adolezca de un Plan Nacional pro- soberanía, como indicador de que este es un asunto que va en serio, y que no se trata de reaccionar cada vez que una gota reboza el vaso. Cuando se crea el hábito de reaccionar por coyunturas específicas, se muestra la debilidad de la estrategia, o la ausencia de esta, lo que es aprovechado por los enemigos de la soberanía para denostar los esfuerzos nacionalistas.

Recientemente, una antinacionalista a ultranza dijo que el asunto contra la migración haitiana es como una especie de moda. Estos son juicios de mala fe que siempre se anidan en los grupos de prohaitianos.

Atentamente,
Melania Emeterio Rondón

El Nacional

La Voz de Todos