Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Lucha nacionalista

Señor director:
Hay que resaltar los desventajosos factores que afectan la lucha por la soberanía, aquí en el país, como son: el gobierno ha renegado de la soberanía, y más bien actúa de cara a favorecer acciones y propuestas que la cercenan. Por esa razón, cuando los gobiernos son indiferentes a la soberanía, los esfuerzos nacionalistas confrontan muchos obstáculos, y se hace muy duro el accionar, pues el mismo gobierno frena y confunde a la población. Otras desventajas residen en que la comunidad haitiana ilegal, o no, cuenta no solo con el apoyo oficial sino con grupos de prohaitianos locales, así como un buen número de medios de prensa e intelectuales que asumen con ciega vehemencia su defensa.

Como si no fuera suficiente con todo aquello, los haitianos tienen el apoyo moral, lobístico y económico de agencias internacionales en capacidad de solventar sus actividades. La lucha por la soberanía, por el contrario, enfrenta el sabotaje del propio gobierno, la falta de recursos económicos para accionar con éxito y continuidad, y solo se apoya en el poder de la razón, el convencimiento de sus ideales fundamentados en la historia, y en la conciencia del rumbo que han tomado las cosas a favor de los y las migrantes haitianas/os, y en contra del país.

Atentamente,

Melania Emeterio Rondon

Crisis y solución

Señor director:
Somos de opinión que ante la pretensión del presidente Danilo Medina de imponer a los partidos, movimientos políticos y una gran diversidad de sectores la modalidad de primarias con el padrón de la JCE, solo se solucionaría con provocar una crisis política.

No es posible que la sola voluntad política de un hombre sea la que se imponga en este aspecto, pese a las advertencias de una profundización de la crisis de los partidos que hoy se observa en el país y del daño tanto a la democracia en sentido general, como a la democracia de los partidos, lo que se traduce en un mayor transfuguismo, en uso descomunal de los recursos del Estado, porque habrá pastel para cortar porque la ley sería hecha para esos fines.

La crisis a la que nos referimos es una abstención de toda la oposición en las elecciones de 2020, de manera que el mundo vea o perciba que este pedacito de tierra, tomado como referente de democracia, de libertad y de participación, ha caído en un proceso de degradacion y que todo aquello ha sido borrado de un plumazo por un político ambicioso.

Atentamente,

José de la Cruz

El Nacional

La Voz de Todos