Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Día de la Salud Materna

Señor director:
La tasa de mortalidad materna en República Dominicana experimentó un aumento en 2017 en comparación con el año anterior. El mismo suceso estadístico ha ocurrido en los últimos años en los Estados Unidos. Esta realidad motivó al estado de New Jersey a proponer la observación del 23 de enero como Día de la Salud Materna, con la idea de promover iniciativas que contribuyan a la salud de las embarazadas y recién paridas.

Nuestro país, junto con los estados de New Jersey, Delaware y Pennsylvania, conforman el Distrito III del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG). La Sección Dominicana del ACOG, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Obstetras y Ginecólogos (SDOG), propone que también observemos cada 23 de enero como el Día de la Salud Materna.

Cada año en la fecha conmemorativa, se anunciará el aspecto que trabajaremos durante los siguientes 12 meses. Para el 2018 pretendemos concentrarnos en la De Alta Segura para las madres recién paridas. Tenemos el objetivo de estandarizar las instrucciones que reciben las madres después del parto vaginal o cesárea, al momento de la De Alta en centros públicos y privados del país, haciendo hincapié en las principales causas de morbimortalidad durante el puerpeno, que es el periodo de tiempo que comprende los primeros 40 días después del nacimiento del bebé.

En ese sentido, toda paciente y sus familiares deben recibir orientación acerca de los síntomas de alarma ante los cuales ella debe acudir a un centro de salud. Estos síntomas son: sangrado anormal, fiebre y dolor de cabeza, los cuales se corresponden con las entidades que provocan el mayor número de muertes maternas en nuestro país: hemorragia, infecciones y trastornos hipertensivos.

Al mismo tiempo, la Sección Dominicana del ACOG y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología abogarían por la educación del personal de salud encargado de tratar a las pacientes en ese período tan vulnerable de la vida de la mujer.

Es muy importante que los médicos y enfermeras que dan la De Alta a la paciente puerperal sepan brindar la orientación adecuada en un lenguaje llano y cuenten con recursos audiovisuales para facilitar la educación de la paciente y sus familiares. Así mismo, los profesionales que trabajan en los departamentos de emergencia deben tener siempre en cuenta que existen diferencias para el manejo de un mismo cuadro clínico, cuando se trata de una paciente puerperal en contraste a cuando la paciente no está recién parida.

Dra. Elisa Fernández de Scheker
Presidente de la Sección Dominicana del ACOG
Dra. Rosa América Martínez de Paredes
Vice-Presidente de la Sección Dominicana del ACOG

El Nacional

La Voz de Todos