Opinión

Carts de los lectores

Carts de los lectores

Cartas

El lío de Punta Catalina

Señor director:
Durante más de tres años al presidente Danilo Medina se le advirtió de los inconvenientes que traería al país la construcción de la central termo- eléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia.
Desde un principio, es decir desde el 2013, se comentaba que gente del Gobierno había dado información privilegiada a la constructora brasileña Odebrecht, para que ganara la licitación pública internacional que había sido convocada para la construcción de la obra.

Se argumentó que la central termo-eléctrica, a carbón, programada para generar 79.8 megavatios de electricidad, tendría una vida útil de 25 años, y que su costo no excedería de 1,945 millones de dólares norteamericanos.

La obra le fue adjudicada a la firma brasileña Odebrecht, pese a que presentó una oferta de 2,040 millones de dólares, cuando una china había presentado una propuesta de 900 millones de dólares, otra empresa una oferta de 1,150 millones de dólares y una última de 1,200 millones de dólares..

Funcionarios del Gobierno se encargaron de justificar la adjudicación a Odebrecht, a pesar de que era la empresa de peor calificación.
La punta del iceberg de Punta Catalina comenzó a salir a flote cuando se publicó que un soldador calificado ganaría 100 dólares la hora, mil veces el salario mínimo que se paga en la República Dominicana, y 210 mil 535 pesos dominicanos, más que el presidente Danilo Medina, cuyo salario es de 450 mil pesos dominicanos.

Pese a las advertencias y reclamos de distintos sectores. nadie hizo caso y la empresa brasileña Odebrecht continúo con la obra que hoy más que un alivio es un fuerte dolor de cabeza para el presidente Danilo Medina y su equipo.

El ingeniero Raúl Cabrera, uno de los más destacados profesionales de la ingeniería eléctrica del país, asegura que las irregularidades fueron tantas que ni Odebrecht ni el Gobierno podrán explicarlas.

El ingeniero Cabrera fue el joven profesional egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que en 1979, en un tiempo récord, restableció el servicio de electricidad en Santo Domingo, luego del paso del huracán David y la tormenta Federico.
El presidente Danilo Medina actúa correctamente al designar una comisión de personalidades para que investigue el caso de Punta Catalina y rinda un informe.

Atentamente,
Ruddy Germán Pérez
Periodista

El Nacional

La Voz de Todos