Actualidad

Casi 400 mil todavía no tienen marbete

Casi 400 mil todavía no tienen marbete

Pese a que faltan por renovar la placa unas 398 mil 13 unidades y que el plazo vence el próximo lunes, en los puntos de venta del marbete del Distrito Nacional se observó esta mañana pocas personas pagando el impuesto de circulación vehicular.

El director de comunicaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Marcos Cadet, indicó que hasta el momento han renovado su marbete los propietarios de 880,987 unidades, lo que representa el 68 por ciento. Faltan por renovar el 32 por ciento.

Aseguró que vencido el plazo (lunes 8 de enero), no habrá prórroga para la nueva placa y que para obtenerla después de esa fecha las personas tendrán que pagar un recargo de mil pesos.

El funcionario manifestó que existe un millón 279 mil 845 unidades hábiles para renovar, tras señalar que el impuesto está disponible en 556 sucursales de 28 entidades financieras.

“Estamos hablando de asociaciones de ahorros y préstamos, bancos, cooperativas. Estamos hablando de 1,500 ventanillas que están disponibles en todo el país”, explicó el director de prensa de la DGII.
Cadet dijo que los vehículos hasta el 2012 pagan $1,500 y los que tienen menos de cinco años de fabricación tienen un impuesto establecido de $3,000.

Horario extendido

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a las personas que todavía no han comprado su marbete a que lo hagan antes de vencer el plazo, para evitar el pago de mil pesos adicional.

En tal sentido, Cadet expresó que en las plazas comerciales de todo el país se estará vendido el impuesto en horario extendido durante todo el fin de semana.

Poca gente

El plazo para la obtención del marbete vence el 8 de enero, sin embargo, un recorrido del El Nacional por distintos puntos de ventas de la placa se observó una baja asistencia de personas cumpliendo con esa obligación vehicular.

UN APUNTE

En octubre inició proceso

El 2 de octubre inició la temporada de renovación del marbete 2017-2018. En esa dirección, la DGII dispuso de varias facilidades para que el contribuyente obtenga de manera ágil el marbete. A través de las asociaciones y vía electrónica puso la venta.

El Nacional

La Voz de Todos