Semana

Casi dos años de transformaciones

Casi dos años de  transformaciones

Hace casi dos años, la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMHOS) vive un proceso de transformaciones académicas, tecnológicas, físicas y administrativa que la encaminan a colocarse como una de las importantes instituciones de educación superior del país.

En el área académica, sus autoridades resaltan como logros trascendentales la acreditación de la carrera de medicina y la renovación de los planes de estudios de las carreras de mercadeo, contabilidad y administración de empresas.

También, los avances del rediseño y la actualización de los demás programas académicos de esa institución, fundada en 1984, que la semana pasada celebró su cuadragésima segunda graduación.

“Hemos alcanzado grandes logros y sentado una zapata firme para soportar los altos niveles de desarrollo que nos hemos propuesto para los próximos años”, aseguró el ingeniero Wady Ramírez Mañón, rector de la academia, desde el 8 de marzo del 2016.

En sus recintos de Santo Domingo y San Cristóbal Uniremhos incorporó la más avanzada tecnología de wifi y renovó los equipos de computación en los laboratorios y las bibliotecas e incorporó un nuevo sistema de gestión académica, para beneficio de sus más de 3 mil estudiantes en las áreas de grado y de post grado.

El portal web de la academia fue totalmente renovado para facilitar el acceso de profesores y estudiantes a la biblioteca digital, a la plataforma de selección online de materias y a la consulta de las calificaciones.
“Asumí el compromiso de posicionar la Universidad Eugenio María de Hostos en el lugar de reconocimiento que le corresponde en la sociedad dominicana”, manifestó Ramírez Mañón, durante una entrevista en la que resaltó el apoyo, el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de la comunidad académica de esa institución docente.

Gracias al exitoso trabajo de su cuerpo de investigadores, Uniremhos ganó en octubre de este año la licencia para desarrollar el proyecto “Estudio sobre la Realidad del Agua Potable en las principales ciudades de la República Dominicana”.

Ese proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), será desarrollado por profesionales de la academia.

Sendos acuerdos académicos con la Ashland University, de Ohio, Estados Unidos; la Universidad San Ignacio de Loyola, en Perú y la Universidad de París XII, de Francia, apuntan hacia la internacionalización de esta academia.

En España, firmó convenios con la Universidad Internacional de la Rioja y las Universidades de Sevilla y de la Coruña.

En el estado norteamericano de Nueva York, firmó un convenio con el Thompkings Courtlan Comunity College y, con los mismos fines, mantiene conversaciones con la Universidad de Quisqueya, en Haití.

“Este proceso de internacionalización busca estrechar lazos de cooperación académica tendentes a compartir buenas experiencias y a proveer un servicio educativo cada vez de mayor calidad y de valor internacional a nuestros egresados”, manifestó Ramírez Mañón.

“Pero debo confesar que una de las áreas que me llena de más satisfacción ha sido la creación de múltiples espacios de reflexión, capacitación y desarrollo de nuestro equipo académico y administrativo”, siguió diciendo.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político