Noticias importante Actualidad Portada

Caso Percival parece va rumbo al olvido

Caso Percival parece va rumbo al olvido

Las autoridades solo se limitan a informar que están tras la búsqueda del exoficial John Emilio Percival Matos, implicado en muerte de un guardián en asalto a camión de transporte de valores

El caso del exteniente John Percival Matos se encamina al olvido, con pocas pistas sobre su paradero e informaciones por parte de los organismos encargados de apresarle para que responda por la muerte de un vigilante privado el 14 de septiembre pasado, durante el asalto a un camión de transporte de valores frente a la plaza Bella Vista Mall, y otros 10 delitos que incluyen atracos y crímenes.

De Percival Matos al parecer no se sabe nada, a juzgar por el silencio que mantienen las autoridades, por lo que se teme que corra la suerte del asalto perpetuado a una camioneta de transporte de valores de la empresa Vimenca, el 14 de septiembre de 1999, hecho en el que murieron varias personas y no fue hasta el 2007, cuando accidentalmente fue descubierta una de las armas utilizadas y a uno de los asaltantes.

Escapada
Aunque las autoridades lo descartan, se teme que Percival Matos haya salido del país a través de la frontera y que desde Haití partiera hacia otra nación.

Desde hace más de una semana, su familia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos perdieron contacto con él, lo que hizo que se descartaran las posibilidades sobre su entrega.

Su resistencia a entregarse se produce a pesar de los reclamos e imploraciones que le hizo a través de un vídeo su padre, el general retirado Rafael Percival Peña, quien se encuentra en delicado estado de salud a causa de la implicación de su hijo en el hecho.

Una fuente ligada a la investigación confió a El Nacional que los contactos que Percival Matos ha hecho con los derechos humanos y su familia han sido a través de terceros. A esos terceros, de acuerdo a la fuente, se han acercado personas allegadas a Percival Matos con informaciones que él enviaba.

Sin embargo, según la fuente, hace más de una semana que Percival Matos dejó de hacer contacto con esos terceros.

“A los investigadores se nos ha hecho casi imposible su localización, aunque tenemos algunas pistas, en vista de que los contactos él los manda a hacer personalmente y no utiliza la vía telefónica”, dijo la fuente.

Percival Matos es considerado por las autoridades como el intelectual y quien conseguía las armas de guerra con las que se cometieron los asaltos en la plaza Bella Vista Mall y en La Sirena de Villa Mella, semanas antes.

En el asalto de la plaza Bella Vista Mall, los asaltantes mataron al vigilante de la empresa G4S Bienvenido García Núñez e hirieron a Yervin Eduardo Cuevas Perdomo.

Las autoridades determinaron que Percival Matos se encargó de repartir las armas y el dinero entre los asaltantes, y de ser el planificador del asalto.

 

Otra implicación
En octubre de 2011 fue acusado del robo de un avión en el Aeropuerto Joaquín Balaguer, pero años después fue descargado, por la ardua defensa que como abogado le hizo su padre, general retirado Rafael Percival Peña.

En esa ocasión, su padre dijo que las pruebas aportadas por el Ministerio Público contra su hijo eran falsas, porque daban cuenta de que la aeronave fue robada desde Punta Cana, pero que se determinó mediante la traza de vuelos que la nave fue sustraída del Aeropuerto Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte.

 

La Sirena
Al grupo que la Policía dice dirige el exteniente Percival Matos se le atribuye también el asalto cometido el 4 de agosto pasado a un empleado privado que haría un depósito en la sucursal del Banco BHD que opera en la plaza donde está una tienda La Sirena, en Santo Domingo Norte, en el que resultaron heridos un guardián y otras tres personas.