Mundo Noticias importante

Casos de ébola aumentarán rápidamente en semanas

Casos de ébola aumentarán rápidamente en semanas

WASHINGTON, 02 Set 2014 (AFP) – Los casos de ébola crecen rápidamente en África occidental y probablemente seguirán aumentando aún más, dijo el martes un alto funcionario de salud estadounidense, al insistir sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la epidemia.

“A pesar de los grandes esfuerzos desplegados por el gobierno estadounidense, por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y por los países afectados, el número de casos continúa aumentando y ahora crece rápidamente”, dijo Tom Frieden, director de los CDC.

“Y me temo que, en las próximas semanas, estas cifras seguirán aumentando de forma importante”, dijo en una conferencia de prensa para informar sobre su reciente gira por los países de África occidental azotados por el mayor brote de Ébola de la historia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó la semana pasada que el vurso del Ébola podrá afectar a unas 20.000 personas.

De acuerdo al último balance de la OMS, hasta el 26 de agosto habían muerto 1.552 personas de las 3.069 que han contraído el ébola en cuatro países de África occidental.

Según Frieden, el período durante el cual todavía es posible detener esta epidemia antes de que se extienda a otros países y sea aún más difícil de controlar “está cerca de llegar a su fin”.

“Hay que actuar ahora (…) Sabemos cómo hacer para detener el ébola”, añadió, citando la detección rápida de la infección, la puesta en cuarentena de los infectados y el seguimiento de los que se curaron.

En este sentido, el presidente Barack Obama dijo en un mensaje de video que “detener esta enfermedad no será fácil”, pero que se sabe cómo hacerlo.

La organización Médicos Sin Fronteras es más pesimista, según las declaraciones de su presidenta.

“Tras seis meses con la peor epidemia de ébola de la historia, el mundo está perdiendo la batalla. Los líderes no logran tomar las medidas adecuadas contra esta amenaza transnacional”, dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, desde Nueva York.

El martes se informó que un segundo médico estadounidense dio positivo al virus del Ébola en Liberia, unos diez días después que el doctor Kent Brantly, de 33 años, fuera dado de alta.

El médico infectado, cuyo nombre no se dio a conocer, no trabajaba directamente con enfermos de ébola, sino con mujeres que necesitaban tratamientos ginecológicos, precisó en un comunicado la organización caritativa cristiana SIM.

 

 

 

El Nacional

La Voz de Todos