Actualidad

Casos de rabia preocupan gente barrios Santiago 

Casos de rabia preocupan gente barrios Santiago 

SANTIAGO.   Ante los casos de rabia que se han registrado en el país, residentes en distintos barrios de la ciudad manifestaron su preocupación “por la cantidad de perros realengos que hay aquí”, además de las personas a quienes calificaron como irresponsables “que tienen animales y no se ocupan de ellos”.

“No los vacunan y a sabiendas de que son perros agresivos los dejan sueltos, poniendo en riesgo la vida de los comunitarios”, así lo indicó María de los Santos, quien contó que hace unos meses “fuimos atacadas mi hija menor y yo por un perro que los vecinos habían dejado suelto fuera de la casa, a sabiendas de lo peligroso que es ese animal”.

Asimismo consultados indicaron que “la mayoría de las personas tienen un perro en su casa para que estos los cuiden de los ladrones, pero ellos no se encargan de cuidar a los animales y lo que hacen es ocasionarle un problema a otra persona” cuando estos son dejados sueltos.

Élsida Toribio dijo que “cada vez que van a salir mis hijos, lo primero que se me ocurre es decirles “cuidado con el perro” porque tenemos una vecina muy descuidada que lo deja suelto como si nada y la mayoría de las veces ni siquiera están ahí por si ocurre cualquier eventualidad con el animal”.

Un hecho que Toribio calificó como  descuido y  falta de conciencia, “sería penoso tener que esperar una tragedia para buscarle una solución a este problema que es típico del dominicano” ratificó.

En octubre pasado un niño murió a raíz de la enfermedad; mientras que un niño de cuatro años  murió en el hospital infantil Robert Reid Cabral después de que recibiera la mordida de un perro en Hato Viejo en San Cristóbal.

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.

Un dato

 Un estudio realizado por el Centro Antirrábico reveló que el 13% de los perros realengos en San Cristóbal y Santo Domingo Este dio positivo al virus de la rabia animal, el cual provoca la muerte de la  persona afectada.

El Nacional

La Voz de Todos