Actualidad

Castillo apelará la condena 10 años por fraude Progreso

Castillo apelará la condena 10 años por fraude Progreso

El Nacional

El ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo, apelará la sentencia que lo condenó esta madrugada a 10 años de prisión y a 12 mil 200 millones de indemnización  y a una multa de 2  millones de pesos.

Los abogados Jorge Luis Polanco y Xiomara Cornielle, depositarían dentro del plazo de los diez días establecido por el Código Procesal Penal un escrito motivado que será depositado por ante la secretaría del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

“La apelación se formaliza con la presentación de un escrito motivado en la secretaría del juez o tribunal que dictó la sentencia en el termino de diez días a partir de su notificación. En el escrito de apelación se expresa concreta y separadamente cada motivo con sus fundamentos, la norma violada y la solución pretendida. Fuera de esa oportunidad, no puede aducirse otro motivo”, precisa el articulo 418 del Código Procesal Penal.

Castillo hará uso del derecho que tiene a recurrir la sentencia condenatoria ante un juez o tribunal distinto al que emitió la decisión. Entre los motivos en que puede fundamentarse un recurso de apelación figuran la violación de  norma relativa a la oralidad, inmediación, y publicidad del juicio.

También ilogicidad manifiesta en la motivación de la sentencia, violación de la ley por inobservancia, entre otras.

El ex  banquero fue  encontrado culpable de un fraude de 14 mil millones de pesos,  lavado de activos y ocultamiento de información.

Los jueces Alina Mora, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos encontraron evidencias suficientes contra el imputado, al que se acusa también de abuso de confianza y  violación a  la Ley Monetaria y Financiera, y al Código de Comercio.

 Según la sentencia el tribunal tomó en cuenta los daños causados por Castillo a los ahorrantes y a la sociedad en general así como la inseguridad que generó a la banca nacional.

Jueces se dilatan en lectura

El tribunal subió próximo a medianoche a leer la sentencia condenatoria después de casi 13 horas de convocar para esa acción. En principio fue para las 10:00 de la mañana; la segunda convocatoria, para las 4:00 de la tarde, sin embargo cerca de medianoche fue que los jueces culminaron la redacción e integraron el tribunal en estrados.

Fue leída en presencia de los ejecutivos del Grupo Progreso, del Banco del Progreso y de otras entidades querellantes.

El proceso  contra Castillo se inició el 9 de febrero de 2006 con la querella interpuesta por el Grupo Progreso, el Banco del Progreso y otras empresas.

 El 15 de agosto  de 2006  el primer juzgado de la Instrucción dicta medidas de coerción de garantía económica y presentación periódica.  El 6 de mayo del 2008, la jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, ordena apertura a juicio.

El Nacional

La Voz de Todos