Opinión

CATALEJO

CATALEJO

Sí, la izquierda ha cometido errores, pero debe respetarse su esfuerzo titánico contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, desde la trinchera del Partido Democrático Revolucionario Dominicano (PDRD), fundado en 1944 y cimiente del Partido Socialista Popular (luego, PCD), y de otras organizaciones.  

Cuando la derecha intenta satirizar a la izquierda, “olvida” que esta participó en las invasiones contra Trujillo, la de Luperón (19 de junio, 1949) y Constanza, Maimón y Estero Hondo (14 de junio, 1959).

Cabe recordar que el relevo de los mártires de esas gestas patrióticas demostró su valor en Las Manaclas (diciembre, 1963) y durante la Revolución de Abril (1965); una parte cayó defendiendo la dignidad nacional.

La izquierda sufrió sensibles bajas por las acciones criminales de los gobiernos de los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978), bajo tutela de EEUU y la CIA; apagaban la mecha del barril de pólvora.

En esa lucha desigual contra la dictadura del “Padre de la Democracia”, se persiguió, encarceló, exilió, secuestró y asesinó a los más connotados dirigentes del MPD, 1J4, PCD, Los Palmeros, entre otras de izquierda.

Excombatientes de abril de 1965 cayeron asesinados, entre ellos Ramón Mejía (Pichirilo), Guido Gil, Amín Abel, Otto Morales, Maximiliano Gómez, Homero Hernández, Amaury Germán Aristy y sus compañeros.

Los cuerpos represivos balagueristas, entrenados por la CIA, asesinaron al periodista y militante del PCD Orlando Martínez Howley (17 de marzo, 1975), símbolo de abnegación y patriotismo.

El 26 de mayo de 1994, sicarios del régimen de Balaguer también secuestraron, asesinaron y desaparecieron el cuerpo de Narciso González (Narcisazo), hecho que distorsionan desde la derecha los que critican a la izquierda.

El Nacional

La Voz de Todos