Opinión

CATALEJO

CATALEJO

 2 de 4

Dentro del grupo homosexual existen tantas diferencias como entre los heterosexuales, con una gran diversidad de tipologías, tanto de personalidad, como en el tipo de los contactos. En el estudio de la homosexualidad, algunos autores la han clasificado en Episódica, Exclusiva y Preferencial.

1. Episódica, cuando aparece en situaciones que favorecen esta conducta; en la adolescencia —época de la búsqueda de identidad—, en prisioneros, monjes y soldados acuartelados, entre otros.

2. Exclusiva, cuando en la edad adulta hay ausencia total de contacto erótico con el sexo opuesto.

3. Preferencial, se presenta en sujetos con práctica hetero y homosexual, con preferencia de esta última.

La exclusiva puede ser egosintónica, cuando es aceptada plenamente por el sujeto; egodistónica, cuando esta provoca sufrimiento psíquico y social y lucha por separarse de la misma por considerarla anormal o “indeseable”.

En este último caso, es notable sentimiento de culpa, vergüenza, ansiedad, depresión, e ideación suicida, gestos e intentos suicidas repetitivos. Son los que buscan ayuda psicológica.

Entre las causas probables de esta práctica sexual “alternativa”, se ha planteado la genética (heredo-familiar) y como estigma de alguna enfermedad degenerativa del sistema nervioso central.

Otra hipótesis es la concepción griega de la bisexualidad orgánica, partiendo de las aparentes características hermafroditas del incipiente embrión humano.

Las apreciaciones psicoanalíticas han combinado este concepto de bisexualidad con la teoría del desarrollo apoyada en factores psicosociales. Sigmund Freud sostuvo que existe una bisexualidad psíquica normal en todos los seres humanos, partiendo de la premisa biológica establecida por los griegos.

El Nacional

La Voz de Todos