Opinión

CATALEJO

CATALEJO

Controversial discusión política

 

El pretexto de que no existen las condiciones para la participación electoral de las izquierdas por la inequidad del sistema y sus podridas instituciones, que privilegia a la partidocracia y en especial al oficialismo, nos retrotrae a una vieja y controversial discusión política, digna de ser superada razonablemente.

Pese a esa cruda realidad, los esfuerzos colectivos contra el anacrónico sistema político durante “los 12 años” de Balaguer, dieron mayor apertura y a la derogación de las leyes anticomunistas 6, 70 y 71.

Las izquierdas no deben esperar la “magnanimidad” del poder para que el sistema sea más equitativo, ni limitarse al lamento o la crítica, sino que por el contrario debe actuar por sus derechos políticos.

La coyuntura apunta a que lo correcto es la movilización de masas mediante la participación electoral, que diferencie el discurso y propósitos de las izquierdas de la partidocracia tradicional en apuros.

Marginarse del proceso, siendo sólo expectantes o intentar el boicot, es dejar el escenario a los que pretenden consolidar esta dictadura institucional, como se impuso el PRI en México durante 71 años.

Los fracasos electorales de las izquierdas en el país, parece que ha marcado su “inconsciente colectivo”, como lo acuñara Carl Gustav Jung, sin meditar que su talón de Aquiles ha sido la división y atomización.

Una buena parte de la abstención electoral, que históricamente ha oscilado entre el 22 y 27 por ciento del electorado, lo constituye la franja más consciente de la sociedad, entre ella, de izquierda y progresista.

Un frente de izquierda sustentado en un programa, contrastante con el de la partidocracia, potenciaría sus fuerzas, y mucho más, si llega a puntuales acuerdos con los liberales. ¡Un paso adelante!

El Nacional

La Voz de Todos