Opinión

Catalejo

Catalejo

Anulfo Mateo Pérez

¡Qué fea está la reelección!

2 de 2

La reelección presidencial enfrenta grandes desafíos para imponerse, como es revertir el descrédito del gobierno (2012-2016) causado por la corrupción e impunidad, el agravamiento de los males económicos y sociales del país y el encono cuasi visceral entre los líderes del PLD, Leonel Fernández y Danilo Medina.

Por otro lado, la oposición al proyecto reeleccionista se halla dispersa en distintos segmentos; el principal es la “Convergencia por un Mejor País”, liderada por el PRM e integrada por varias organizaciones.

Hasta ahora esta confluencia luce la de mayor fortaleza, con Luis Abinader como candidato presidencial, integrada por partidos políticos, movimientos, organizaciones sociales y de la sociedad civil.
Tiene un activismo en base a planteamientos críticos y propositivos que no desbordan la esencia liberal, con visitas continuas a sectores sociales, económicos y políticos para atraerlos hacia su proyecto electoral.

Un agrupamiento menor, con grandes indefiniciones, es el que encabeza Alianza País, que lleva como candidato presidencial a Guillermo Moreno, respaldado por una pequeña parte de las izquierdas.
Otro aún más pequeño es el constituido por APD y OD, para llevar a la diputada Minou Tavárez Mirabal como candidata presidencial, con la desventaja de que uno y otro rompieron hace poco con el oficialismo.

La oposición tiene grandes posibilidades de triunfo si une sus fuerzas y decide poner las voluntades a favor de un cambio político y reordenamiento del país, ahora atrapado por la mafia política morada.

Pese a que el reeleccionismo tiene sus ventajas, incluido el uso abusivo de los recursos públicos y control de la JCE, lleva en sí grandes debilidades; estaría condenado al fracaso, de concretarse el Frente Opositor.

El Nacional

La Voz de Todos