Opinión

Catalejo: La quimera del oro

Catalejo: La quimera del oro

No puedo descifrar porque la columna de este domingo lleva ese nombre, obra maestra del cine clásico creada por las diestras manos del inmenso Charles Chaplin, porque más que comedia se trata de una tragedia o una farsa a la que se está sometiendo a la provincia San Juan, a toda la región Sur y al país.

Hegel dijo que “todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces”. Y Marx sentenció: “Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa”.

La propuesta del Ministerio de Energía y Minas para que el Poder Ejecutivo le conceda a la GoldQuest la explotación de la mina de oro en la comunidad de Romero, es una gran farsa doblemente trágica.

Sabemos de los graves daños medioambientales, sociales, económicos… si se explota esa mina, y que la trama va más allá de las 840 mil onzas de oro, 980 mil onzas de plata y 136 millones de libras de cobre.

Por eso, la respuesta a esa terrible amenaza no se hizo esperar; los sanjuaneros están en las calles, acorazados con un grupo sacerdotal, profesionales, estudiantes, agricultores, ganaderos y ambientalistas.

El obispo José Dolores Grullón Estrella felicitó a sacerdotes, religiosas, laicos y a todo el pueblo por su firme lucha contra la explotación minera en Romero y en defensa a la vida en Azua, San Juan y Elías Piña.

Danilo Medina sabe que cuando los sanjuaneros deciden asumir la defensa de sus derechos no dan marcha atrás, por lo que debe paralizar los aprestos dirigidos a convertir su lar natal en un pueblo fantasma.

La amenaza de explotar la mina de Romero ha creado una reacción envolvente de toda la sociedad sanjuanera y de los pueblos del Sur y el Cibao. De no desistir, San Juan podría ser el Waterloo del gobierno.

El Nacional

La Voz de Todos