Opinión

CATALEJO: Violación sexual y su impacto

CATALEJO: Violación sexual y su impacto

Anulfo Mateo Pérez

1 de 2
La violación sexual se ha convertido en la República Dominicana en una verdadera epidemia más que preocupante, si tenemos en cuenta como se han multiplicado los casos y la frecuencia de homicidios contra mujeres y menores, resultado de esta acción, así como las visitas al consultorio de psiquiatras y psicólogos.
De igual forma, podemos leer la gran cantidad de crónicas periodísticas que narran sólo los hechos más impactantes de este fenómeno psicosocial, que son reportados contra infantes de ambos sexos y distintas edades. Estos hechos se han agravado porque además de la violación sexual, los menores son asesinados y cuyos victimarios guardan alguna relación parental, expresando en el acto más de una aberración.
Entre ellas son frecuentes la pedofilia, sadismo, necrofilia, incesto… aunque en nuestro país se presentan con menos frecuencia hombres abusados sexualmente, por lo general entre grupos de homosexuales.
Estos últimos hechos se producen cuando las víctimas están en reclusión carcelaria o en ambiente festivo bajo la embriaguez y otras drogas como la cocaína, heroína, LSD, marihuana, crack y anfetaminas.
Este tipo de abuso va acompañado del desenfreno de la violencia más cruenta, por las grandes resistencias de las víctimas a sus victimarios para evitar ser violadas, guardando por lo general el anonimato.
En el caso de los hombres violados se da esta condición por las estructuras psicológicas machistas predominantes en nuestra cultura; cuando es contra mujeres y niños, por lo general lo exteriorizan.
Más allá de las implicaciones legales establecidas, se expresa la ofensa moral que se traduce en traumáticas repercusiones psicológicas e impacto social contra el agraviado o agraviada, la familia y la sociedad.

El Nacional

La Voz de Todos