Actualidad

Católicos no quieren el mural

Católicos no quieren el mural

La comunidad católica de Jarabacoa   salió ayer a las calles a respaldar a su párroco, el reverendo Johnny Durán, quien ordenó embadurnar con pintura blanca el fresco Alegoría a la Virgen del Carmen, del maestro Roberto Flores, quien prepara un sometimiento judicial por violación a sus derechos de autor.  

Centenares de fieles católicos de Jarabacoa salieron ayer en la mañana a las calles de la comunidad en respaldo de su cura párroco, quien dispuso el borrar el fresco (mural) a la Virgen del Carmen, original del maestro Roberto Flores.

Portando letreros de apoyo al sacerdote Johnny Durán, los manifestantes dejaron sentir su respaldo a la actitud del ministro católico.

El padre Durán cuestionaba el mural de Flores, alegando que las miradas y las actitudes de los ángeles representados, tenían un efecto de distracción y perturbación sobre los fieles católicos que se reunen en el templo.

La manifestación de los feligreses católicos fue reportada ayer por la página wwww.imágenes dominicanas,com, que edita Reynaldo Brito en base a un informe fotográfico que le suministra el periodista Erick Durán.

La comunidad se organizó por sectores para desfilar y sus integrantes, en pefecto orden, portaban pancartas de respaldo a su sacerdote.

Al parecer la manifestación fue a iniciativa de los feligreses, quienes decidieron vestir de blanco y cachuchas del mismo color para desfilar durante cerca de dos horas.

La marcha salió luego de la celebración de la misa, oficiada por el sacerdote. El padre Durán, según se informó, no motivó ni organizó la marcha, una de las de mayor cantidad de participantes que se haya realizado en Jarabacoa

Patrimonial

 La obra, que era patrimonio municipal por declaratoria del ayuntamiento de Jarabacoa, fue también declarada Patrimonio Cultural Dominicano por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside Manuel Jiménez y quien manifestó su protesta por la borradura de que fue objeto el fresco de Flores.

Flores demandará

 El maestro Roberto Flores dijo esta mañana que siente respeto por la Iglesia y la comunidad católica de Jarabacoa, pero que esa actitud en modo alguno le obliga a renunciar a su derecho a demandar judicialmente para que el hecho sea sancionado.

Indicó que prepara su demanda con apoyo del Colegio Dominicano de Artistas Plásticas  (CODAP) y un cuerpo de abogados, procurando sobre todo que un hecho de censura al arte, tenga lugar en alguna otra parte del país.

“Reiteramos nuestro respeto a mis compañeros católicos, pero mi derecho es irrenunciable”, dijo.

El Nacional

La Voz de Todos