Caverna INFINITA



http://img1.elnacional.com.do/image/article/251/460x390/0/0CB1B441-6F10-4ED8-A98B-CC4AB271DBC6.jpeg

Se trata de una gigantesca caverna con río subterráneo localizada en el Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang, en la provincia vietnamita de Quang Binh, cerca de la frontera con Laos.

Su cámara más grande consta de 5 kilómetros de largo, 200 metros de altura y 150 metros de anchura. Con estas dimensiones, desbanca a la Deer Cave de Malasia como la cueva más grande del mundo. Para hacerse una idea, en ella podrían caber decenas de rascacielos de 40 plantas.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Realmente impresionante.

Hang Son Doong (en vietnamita: Son Ðoòng Hang, que significa Montaña Río Cueva) es una cueva del Parque NacionalPhong Nha-Ke Bang ,Distrito Bo traqueotomía, provincia de Quang Binh , Vietnam.

La cueva se encuentra cerca la frontera de Laos – Vietnam. Tiene un interior de grandes ríos subterráneos de corriente rápida.

La cueva fue encontrada por un hombre del lugar llamado Ho-Khanh en 1991. Los habitantes de los bosques locales dicen que tienen miedo de la cueva por el silbido que se hace desde el río subterráneo .

Sin embargo, no fue hasta 2009 que se dio a conocer al público cuando un grupo de científicos británicos de la británica Asociación de Investigación de Cuevas , dirigida por Howard y Limbert Deb, realizó una encuesta en Phong Nha-Ke Bang de abril 10 a 14, 2009.

Su avance fue detenido por un gran calcita pared. De acuerdo con Limbert, esta cueva es cinco veces más grande que la cueva Phong Nha, que antes se consideraban la cueva más grande en Vietnam.

La mayor cámara de Son Doong tiene más de cinco kilómetros de longitud, 200 metros de altura y 150 metros de ancho.

Esta es una de las cavernas más profundas del mundo, pero tiene otra peculiaridad: El techo de la misma se desplomó, permitiendo la entrada de la luz del sol y el crecimiento de una verdadera selva en este lugar de Vietnam que bien podría ser el set de una película de aventuras.

Contando con dimensiones de 262 por 262 pies (80 por 80 metros) en la mayoría de sus lugares, la cueva Son Doong ha batido el anterior récord del mundo, sostenido por la Cueva del Ciervo (Deer Cave) de Malasia, localizada en la isla de Borneo.

La Cueva del Ciervo mide no menos de 300 por 300 pies (91 por 91 metros), pero es sólo alrededor de una milla (1.6 kilómetros) de largo. Por el contrario, los exploradores habían caminado 2.8 millas (4.5 kilómetros) en Son Doong, localizada en el Parque Nacional de de Phong Nha-Ke Bang, en Vietnam, antes de ser bloqueados por una inmensa pared e inundaciones estacionales, y creen que la cueva es aún más larga.

Un explorador cruzando el río que corre en el interior de la cueva Son Doong, Vietnam.Además, por un par de millas, Son Doong llega a más de 460 por 460 pies (140 por 140 metros), dijo Adam Spillane, un miembro de la British Cave Research Association, quien fué parte de la expedición que exploró la enorme caverna.

Spillane fué en el primero de dos grupos de exploradores que entraron en la cueva. Su equipo siguió el pasaje dentro de la cueva hasta que una pared de unos 46 pies de alto (14 metros de altura) bloqueó el paso del primer grupo.

“El segundo equipo que entró en Son Doong no tuvo tanta suerte, pues se vieron forzados a salir debido al paso de inundaciones causadas por lluvias estacionales”, dijo Spillane. “Regresaremos el próximo año y escalaremos la pared  para explorar más a fondo”.

Un agricultor de la zona, que había encontrado la entrada de Son Doong hace varios años, llevó al equipo de expedición británico-vietnamita a la caverna, en abril de este año.

l equipo encontró un río subterráneo que atraviesa las primeras 1.6 millas (2.5 kilómetros) de la caverna hecha de piedra caliza, así como de estalagmitas gigantes de más de 230 pies (70 metros) de altura.

Los exploradores inspeccionaron el tamaño de Son Doong utilizando dispositivos basados en rayos láser.

Esta moderna tecnología permite que las cuevas  sean medidas al milímetro más próximo, dijo Andy Eavis, presidente de la  Unión Internacional de Espeleología, con sede en Francia.

 “Con estos aparatos de medición por láser, las dimensiones de las cuevas son obtenidas con exactitud”, dijo. “Esta tecnología tiende a hacer las cuevas más pequeñas, porque años atrás, las medíamos simplemente en base a estimaciones, y naturalmente tendíamos a sobreestimar”.

Eavis, quien no participó en la exploración, está de acuerdo en que las nuevas conclusiones confirman que Son Doong  es la cueva más grande del mundo.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad