Actualidad

CC buscará auditorías cuenten con pruebas

CC buscará auditorías cuenten con pruebas

La Cámara de Cuentas tratará en lo adelante que las auditorías que realiza a las instituciones del Estado cuenten con los debidos sustentos de pruebas forenses legales, a los fines de que la Procuraduría General de la República las pueda utilizar en los tribunales.

Una fuente confió a El Nacional que el tema fue tratado ayer entre el procurador Jean Alain Rodríguez y el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, a propósito de un reportaje hecho el 26 de febrero por este diario, en cual da cuenta, entre otras cosas, que la Procuraduría General de la República no utiliza de manera formal en los tribunales las auditorías de la Cámara de Cuentas, debido a que no cuentan con los debidos sustentos de pruebas forenses legales.

“La inquietud de El Nacional se abordó y se acordó coordinar con la Procuraduría todos los asuntos relativos al tipo de auditorías que el Ministerio Público necesita para los procesos de investigación penal”, dijo la fuente.

En el reportaje, El Nacional destaca que la Procuraduría General de la República no utiliza de manera formal en los tribunales las auditorías de la Cámara de Cuentas, debido a que no tienen los sustentos de pruebas forenses legales para el procesamiento de los imputados en la comisión de actos de corrupción.

Indica que la creencia de que las auditorías no son sustentables ante los tribunales obliga a que la Procuraduría Especializada de Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca) tenga que hacer su propia investigación en cada caso y elaboración de un expediente, siempre y cuando la situación lo amerite.

La fuente que suministró la información dijo que en lo adelante habrá una mayor coordinación entre la Procuraduría General de la República y la Cámara de Cuentas, para que las auditorías cuenten con los debidos sustentos de pruebas.

Durante el encuentro con el presidente de la Cámara de Cuentas, el procurador pidió que se realice una auditoría forense a las operaciones de venta de los terrenos donde se encuentra ubicado el sector Los Tres Brazos, realizadas por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y anunció el inicio de una investigación al respecto.

El titular del Ministerio Público dijo que el encuentro se realizó en el marco de la cooperación interinstitucional en procura de preparar expedientes que se sostengan en los tribunales, y de este modo, poder conseguir sentencias condenatorias.
En tanto que el presidente de la Cámara de Cuentas expresó que buscan colaborar con la persecución de la corrupción.