Economía

CDEEE: Edes compran la energía disponible

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo hoy que las empresas distribuidoras de electricidad a raíz de la salida de AES Andrés compraron la energía disponible.

Esteban Delgado, director de comunicaciones estratégicas de la CDEEE dijo que “a raíz de la salida inesperada de los 300 megavatios que produce la generadora AES Andrés, y de los 46 megavatios de Barahona Carbón, por mantenimiento programado, las empresas distribuidoras, a través de la CDEEE, han estado demandando toda la energía que esté disponible en el sistema para abastecer el consumo regular”.

Sin embargo, precisó que “las únicas unidades disponibles de parte de los generadores privados, adicional a lo que regularmente se mantiene en línea, son San Felipe de 180 megavatios, y Haina TG de 100 megavatios, las cuales están ya en el sistema”.

“Estas generadoras producen a un precio promedio que pasa de 20 centavos de dólar el kilovatio hora, muy por encima del precio de entre 8 y 10 centavos de dólar al que vende AES Andrés en condiciones normales”, dijo.

Precisó que por esa razón, la CDEEE ha informado que el costo de la salida de plantas eficientes y la entrada de otras con altos costos de operación le costará al Estado 49 millones de dólares mensuales adicionales al subsidio programado.

“En caso de que los generadores privados dispongan de más energía, a un precio razonable, es seguro que las distribuidoras estarían dispuestas a demandarla. Sin embargo, ese no es el caso”, dijo.

Ayer Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), atribuyó los apagones a la insostenibilidad financiera de las distribuidoras.

Dijo no entender por qué se ha atribuido el problema de los apagones a la salida de la empresa AES Andrés, si luego de su salida han entrado otras plantas que superan los 300 megavatios.