Actualidad

CDEEE: los empresarios son culpables crisis luz

CDEEE: los empresarios son culpables crisis luz

Los empresarios serían parte de la crisis energética que vive el país, afirmó ayer el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, quien también les atribuyó las acusaciones de corrupción en su contra.

El ingeniero Radhamés Segura explicó que los reclamos que se hacen desde el sector empresarial responden al supuesto interés que tienen de adquirir la totalidad de las empresas distribuidoras de electricidad.

Dijo que los empresarios lo consideran un obstáculo para que las empresas distribuidoras de electricidad se vendan a precio de vacas muertas.

Agregó que también persiguen que se queden como están los contratos por generadores, y reiteró que esa situación ha generado un conflicto grande de intereses y una cierta enemistad. Segura advirtió que no le tiene miedo a nada ni a nadie, a propósito de las acusaciones de nepotismo y de otras irregularidades denunciadas en la CDEEE. Sostuvo que quien tenga acusaciones debe actuar como manda la ley, porque de lo contrario incurriría en difamación, ya que desde el 2005 la CDEEE está siendo auditadas por la Cámara de Cuentas y otros organismos y no han encontrado irregularidades.

Resaltó que entre  2005 y   2008 el Gobierno entregó al sector eléctrico 2 mil 730.96 millones de dólares.  y que desde esa fecha esos fondos han sido auditados sin que se hayan encontrado irregularidades en su  manejo.

Aseguró que el 70 por ciento de esos recursos se ha destinado a programas sociales y para compensar por la comercialización de contratos con productores independientes de energía. Explicó que a través  del Fondo de Estabilización de las Tarifas (FET), creado para no tener que aplicar ajustes a la tarifa eléctrica, el gobierno subsidió a los consumidores  con 524.29 millones de dólares de 2005 al 2008.

Asimismo, dijo que por el Programa de Reducción de Apagones (PRA), que inició en el 2001, el Gobierno subsidió 419.91 millones de dólares.

Destacó que en la compra de energía a las generadoras y distribuidoras a sobre precio y por el Acuerdo de Madrid se gastaron mil 290 millones de dólares.

El Nacional

La Voz de Todos