CDEEE pierde en SD US$13.3 MM al mes

Santo Domingo es la provincia con mayor pérdida eléctrica, mensualmente supera unos 13.3 millones de dólares, según los cálculos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Por hurto eléctrico y fallas técnicas, las empresas distribuidoras  de electricidad pierden mensualmente 52 millones de dólares.

En la provincia Santo Domingo es de 13.3 millones de dólares, seguida del Distrito Nacional,  con 7; Santiago, 6.7; San Cristóbal, 3.5; La Vega, 2.3; Puerto Plata, 2.2; Duarte, 1.9; Monseñor Nouel, 1.7; Peravia, 1.5; Espaillat, 1.4 ; San Pedro de Macorís, 1.3; María Trinidad Sánchez, 0.9; Sánchez Ramírez, 0.8; Azua, 0.8, y  La Romana, 0.7.

Continúan en orden descendente las provincias Valverde,  con 0.7;  Hermanas Mirabal, 0.6; La Altagracia, 0.6; Montecristi, 0.5; Monte Plata, 0.5; Barahona, 0.5; Baoruco, 0.5; San Juan, 0.5; Samaná, 0.4; Santiago Rodríguez, 0.2; El Seibo, 0.1; San José de Ocoa, 0.1; Pedernales, 0.1; Hato Mayor, 0.1; Independencia, 0.1,  y Elías Pina, 0.1.

Perdidas técnicas y no técnicas

En el robo de la electricidad,  las distribuidoras tuvieron pérdidas el pasado año de un  23.6%, que en términos económicos equivale a 482.4 millones de dólares. Como consecuencia  del mal estado de las redes y  por los niveles de tensión inadecuados  se perdió  el 12.0%, equivalente a 245.2 millones de dólares.

“Se estiman las pérdidas técnicas en un 12%, las cuales son cuantificadas a precio medio de compra de las  Edes. El costo de las pérdidas no técnicas corresponde al 23.6%,  es calculado al precio medio de venta de usuarios con consumo de 100 kwh y del universo de los demás usuarios sin los no regulados”, según   revela el estudio realizado por la CDEEE.

 En su plan integral,  la institución reguladora del  sector eléctrico establece  que es necesario que las empresas distribuidoras de electricidad reduzcan sus pérdidas en 10.4 por ciento hasta el 2016.

Señala que se requiere invertir un promedio al año de 145 millones de dólares, para obtener ingresos  anuales  adicionales de 190 a 200 millones de dólares.

Para disminuir las pérdidas el vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, propone  la implementación de  un control sistemático de energía servida (telemedición), utilizando una plataforma tecnológica unificada, también la  rehabilitación de las redes y la normalización de clientes, así como la ampliación y expansión de las redes de distribución.

Jiménez Bichara plantea como acciones de soporte una gestión social focalizada a promover cultura de pago, el uso racional de energía e implementar  el vigilante de la subestación y circuitos.

Tiene como objetivo estratégico instalar 700 mil nuevos medidores a clientes con conexiones directas para convertir el usuario en cliente medido y enfocar la inversión en circuitos con mayores pérdidas.

Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

logo

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.