Noticias importante Actualidad Portada

CDEEE se desliga cables en las vías

CDEEE se desliga cables en las vías

Las empresas eléctricas se desligaron ayer de responsabilidad en el desorden provocado por miles de cables en mal estado, casi rozando la tierra, en calles y avenidas de la capital y las provincias. La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) destacó la prontitud con que sus técnicos acuden a levantar los cables del tendido eléctrico cuando reciben denuncias sobre anomalías en ese sentido.
La empresa recordó que no sólo el sector eléctrico tiene cables diseminados en las calles.

“Le han dejado todo al sector eléctrico. Los del sector eléctrico van urgentes a resolver porque esos cables ponen vidas en peligro”, sostuvo.
La CDEEE reaccionó ante un reportaje publicado por El Nacional el domingo que evidencia que millones de pies de alambres eléctricos, telefónicos y de televisión, en desuso o en mal estado en calles y avenidas contaminan visualmente la ciudad y amenazan la seguridad de los munícipes.

El reportaje destaca que en muchos sectores esos alambres están casi rozando la tierra y, en otros casos duran varios días colgando de los postes, aunque estén conectados a las redes eléctricas.

Precisa la investigación que ese desorden contrasta con el desarrollo urbano del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, evidenciado por la construcción de grandes torres, amplias calles, avenidas, túneles y pasos a desnivel.

Edeeste
“Nosotros no dejamos alambres en el suelo”, expresó esta mañana la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste”, tras señalar que el programa antifraude que implementa le obliga a colocar los cables a un nivel máximo de altura.
“La mayoría de las denuncias sobre postes en mal estado, nosotros determinamos que corresponden a empresas de telecomunicaciones”, ratificó la empresa energética.

De su lado, la Empresa de Transmisión Eléctrica, que maneja los cables de alto voltaje afirmó que existe un reglamento internacional que establece la altura que deben tener las líneas 69,000, 138,000 y 345,000 kilovatios.

Al cierre de esta edición, El Nacional estaba esperando la reacción prometida por la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) sobre el importante tema.

En tanto que la empresa Claro aplazó para otra oportunidad una reacción sobre el particular. El Nacional llamó con insistencia a los responsables del departamento de relaciones públicas de las empresas Orange y Tricom, pero nunca levantaron el teléfono. Mientras tanto, los cables eléctricos y telefónicos siguen convirtiendo la ciudad en un arrabal.

UN APUNTE

Sin respuesta oportuna

Al cierre de esta edición, El Nacional estaba esperando la reacción prometida por la Empresa de Electricidad del Norte (Edenorte) sobre el importante tema. En tanto que la empresa Claro aplazó para otra oportunidad una reacción sobre el particular.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político