Economía

CEA busca recuperar sus tierras ocupadas

CEA busca recuperar sus tierras ocupadas

El Consejo Estatal del Azúcar viene desarrollando en todo el país un proceso de auditoria de posesión con el objetivo de establecer con exactitud la cantidad de tierra que tiene la entidad y de éstas, qué cantidad está ocupada por particulares. Junto a ese proceso desarrolla otro en forma paralela para otorgar títulos de propiedad a ocupantes de terrenos para que pasen de ser “propiedades fallidas a propiedades reales”.

De acuerdo con los principales ejecutivos del CEA, la auditoria de posesión ha permitido la ubicación de propiedades que “ni en el mismo CEA sabíamos que eran nuestras”, pero además ha permitido detectar una “serie de errores”.

Entre éstos “errores” está que una empresa que adquirió dos millones de metros cuadrados de terrenos con fines de desarrollar un proyecto turístico, en realidad estaba ocupando cinco millones de metros cuadrados.

Con esa empresa desarrolla un proceso de negociación con el objetivo de que compre a precios de mercado actual los terrenos que viene ocupando en forma irregular, o que los devuelva a la entidad estatal.

En el caso del proceso de titulación lo que se busca es que ocupantes de terrenos del CEA pasen a ser propietarios legales de los mismos, adquiriendo títulos que entre otras cosas, les permitirían ser sujetos de crédito en el sector financiero.

Pero además de ello, el CEA, a través del Ingenio Porvenir, que había estado en manos de una empresa privada, pero luego de un proceso judicial retornó a manos del CEA, volvió al negocio de la producción de azúcar, logrando en la presente zafra una producción de 18 mil toneladas de azúcar crema.

Ese ingenio, se indicó, se encuentra en un proceso de remozamiento a un costo de 270 millones de pesos con el objetivo de que sea el referente del proceso de recuperación de la industria azucarera estatal.

Ese proceso incluye la construcción de dos pequeños ingenios, uno en Chirino, Monte Plata y el otro en San José de los Llanos, San Pedro de Macorís, con una inversión de 240 millones de pesos que entrarán en producción.

Su capacidad de molienda será de 500 toneladas diarias de caña para una producción por zafra de ocho mil toneladas.

Los datos fueron ofrecidos por los directivos del CEA durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participaron los licenciados José Joaquín Domínguez Peña, director ejecutivo; Víctor Fernández, director administrativo; Radhamés Castro, director de titulación y Mónica Fanith, directora de comunicaciones, además de los ingenieros Héctor Abreu, director de Ceagana y del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción animal y Ricardo Pérez, coordinador de operaciones azucareras.

En la conversación los directivos del CEA establecieron que la entidad es propietaria de un 6.0% del territorio nacional, equivalente a dos mil 500 kilómetros cuadrados, pero cerca de un 80 por ciento de esa propiedad está ocupada por particulares.

Es para resolver esa problemática que se desarrolla el plan de titulación, a través del cual se espera en este año otorgar 18 mil títulos a igual número de ocupantes de terrenos del CEA, luego de concluir un proceso legal.

Se destacó que para los ocupantes de solares de menos de 200 metros, con casas de madera y techos de zinc, se otorgará un subsidio para que al final del proceso, sus ocupantes en su mayor parte personas de recursos mínimos, apenas paguen un cinco por ciento del valor total del terreno.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 624-12, para que minimizar el proceso de titulación, que para una persona de escasos recursos puede ser a un costo de hasta 70 mil pesos sólo para el deslinde de una propiedad de hasta 270 metros.

Otro importante proyecto del CEA está relacionado con el apoyo a la recuperación de la ganadería criolla.

Para ello se desarrolla un proceso de cruce de razas importadas y criollas para el mejoramiento genético a través del Labotaroio de Biotecnología, que, construido a un costo de 1140 millones de pesos realiza un proceso de criuce con 89 animales importados para la obtención de embriones a ser depositados, en una primera etapa en mil novillas criollas. Esas crías serán vendidas a pequeños y medianos ganaderos.

UN APUNTE

Recursos propios

El presupuesto del CEA para este año es de 988 millones de pesos, de los cuales en los primeros ocho meses de este año la entidad ya había recaudado unos  400 millones, la mayor parte de los cuales a través de operaciones inmobiliarias. Estas cifras implican un importante incremento  de sus recaudaciones, ya que en el año 2013 el presupuesto de la entidad apenas llegó a los  678 millones de pesos. Del presupuesto  nacional el CEA recibe 9 millones de pesos mensuales.