¿Qué Pasa?

Celebra tus fiestas, manteniendo control de gastos

Celebra tus fiestas, manteniendo control de gastos

La crisis económica que se registra a nivel mundial obliga a la gente a organizarse y a estar consciente de que ahorrar y pagar las deudas debe ser lo primordial.

Decidir  cuáles son los asuntos prioritarios y si es posible tratar de  guardar parte del doble sueldo y otras gratificaciones ayudará en esta época de navidad, cuando se incurre en tantos gastos y sobre todo en el mes enero, cuando se  siente la resaca económica.

Reservar algún dinero para emergencias, como  la atención médica de un  familiar, depositar lo en una cuenta bancaria, generará intereses y si utiliza ese dinero sólo para emergencias e imprevistos, logrará ahorrar.

Es importante tener sólo las tarjetas de crédito necesarias y usarlas sólo para imprevistos o  para aprovechar alguna oportunidad que se ofrezca.

Educación Financiera

María Isabel Grullón, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos del Banco del Progreso aconseja que “para lograr disciplina en los gastos personales que nos permitan disfrutar de las fiestas navideñas y llegar a enero con recursos, lo fundamental es la planificación”, afirma.

Agrega que así se tiene un sentido de dirección de lo que se quiere lograr, con qué se cuenta y cómo obtenerlo y “cuando estamos enfocados en lo que queremos podemos establecer prioridades, lo cual hará más fácil decidir sobre nuestros planes y decisiones”.

Grullón que  han  impulsado la educación financiera, para  contribuir a hacer realidad las aspiraciones de progreso de personas y empresas.

Señala que los expertos plantean que cada mes se ahorre un 10 por ciento del salario, así  que al recibir  ingresos extras en diciembre, es importante guardar una proporción de lo  ganado.

Resalta la necesidad de ser comedidos en los gastos, manejar mejor los recursos, lo que se puede lograr  planificando lo que se necesita y gastar en función de lo planificado y de lo que hemos ganado. “Debe ser un principio de vida no tener más gastos que los ingresos que recibimos”.

La ejecutiva  explicó que para ayudar a controlar los gastos esa entidad lanzó el programa “Ahorrando juntos progresamos”, con el fin de crear conciencia de  la importancia de ahorrar para vivir mejor.

Algunos consejos claves

-Calcular lo que vamos a gastar, antes de nuestra primera visita a las tiendas.

-Comprar sólo lo que necesitemos y evitar así todas las llamadas al consumismo desaforado que caracteriza estas fechas. Lo mejor es elaborar una lista de la compra previa y no salirse de ella.

-Reciclar es más barato. No siempre hace falta estrenar, puedes dar una nueva forma con accesorios o otros adornos a ese vestido que te queda tan bien y hace tiempo no te pones.

-No ir de compras con prisas, puesto que nos puede llevar a adquirir cosas que no necesitemos o artículos a precios más caro de lo habitual.

-No derrochar. Intentar evitar la tentación de la publicidad que inunda todos los lugares, para no caer en el sobreendeudamiento. Así evitaremos sorpresas cuando consultemos nuestro saldo en el banco.

-Para los que tengan menos fuerza de voluntad, medidas como poner límite a la tarjeta de crédito durante todo este periodo puede ser una buena solución.

-Planear menús alternativos a los platos tradicionales en estas fechas, y cuyos productos suelen ser los que más se encarecen.

El Nacional

La Voz de Todos