Portada Reportajes

Cena de Nochebuena: Una combinación de cocinas extranjeras

Cena de Nochebuena: Una combinación de cocinas extranjeras

Aunque la cena de Nochebuena dominicana es una mezcla de platos de varios países, y puede variar dependiendo de los hogares y provincias, el casabe, que posiblemente sea el único alimento heredado de los taínos (primeros pobladores de la isla), no está presente en dicha costumbre.

Desde la llegada de los conquistadores españoles, y luego la introducción de negros esclavos, la alimentación en la isla, que estaba basada en víveres, casabe, carnes, y pescado, deja de ser exclusivamente taína para asumir condimentos y métodos de cocina propios de los nuevos pobladores.

Con esto también se inicia de una u otra forma la evangelización y posteriormente la celebración de la Navidad en el nuevo mundo. Aunque no se tienen registro claro sobre la evolución o transformación a través del tiempo de la cena de Nochebuena en la isla, es seguro que al menos en el último siglo, el casabe ni la yuca han estado presentes en esta festividad.

Los ingredientes

La cena de Nochebuena en República Dominicana es una verdadera presentación de distintos platos gastronómicos que evidencian la influencia que han tenido los inmigrantes en la cocina criolla, y lo fácil que el dominicano se adapta y modifica (ya sea agregando o eliminando elementos y especias) estos platos forasteros, a su dieta diaria y festiva.

Desde la popular ensalada rusa, moro de guandules, cerdo asado en puya, pierna de cerdo al horno, pollo y pavo horneado, pasteles en hoja, espaguetis, quipes, pastelitos, uvas, manzanas, pasas, gomitas dulces, vinos, anís confites y ponche entre otros, la cena ese día es un festín que tiene de todo y para todos los gustos.

No es de extrañar que ninguno de estos alimentos sea de procedencia típicamente dominicana, ya que la cocina de los primeros pobladores de la isla fue exterminada junto a su raza. Y en cambio los conquistadores españoles impusieron sus costumbres, alimentación, cocina y religión.

Ensalada rusa

Muy popular en Republica Dominicana. Como su nombre lo indica es de origen ruso. Esta ensalada hecha a base de remolacha, tayota, papas, huevos, zanahorias y otros ingredientes, todos cocidos, y luego revueltos con mayonesa, aceite de oliva, sal y vinagre.

Moro de guandules

Moros y cristianos. Es un plato basado en arroz mezclado con granos de guandules verdes (u otros granos), como casi toda la comida característica del dominicano es un plato de la herencia de los españoles y su nombre proviene de una fiesta que conmemora la reconquista que hicieron los cristianos de los reinos ocupados por los mahometanos (moros).

Teleras

De origen cordobés, la telera es un pan dorado y crujiente por fuera. Su miga es muy blanca y suave. Es conocida también por pan que se diferencia de otros en la harina, en el amasado y en el grado de levadura que contiene.

La telera dominicana es un pan alargado de unas 24 pulgadas y más grueso que en pan baguette tipo francés. Uno de sus ingredientes más distintivos es el huevo. Se produce solo en Nochebuena y Año Nuevo y nunca falta en las mesas del país.

Pasteles en hoja

Traídos por los negros esclavos, tienen su origen en el continente africano. Es un producto hecho a base de víveres (plátanos, guineos verdes, yuca o yautía) que después de triturados y rellenos de carnes, queso o mariscos, se envuelve en hojas de plátanos o en papel aluminio para después ser cocido en agua hirviendo con sal o no.

Quipes y pastelitos

Los primeros árabes y libaneses en llegar a nuestro país fueron los responsable de introducir los quipes a la dieta del dominicano. Estos bocadillos a pesar de que se venden en cualquier esquina, y son comunes en picaderas, ya forman parte la cena navideña en el país.

Se elaboran mezclando trigo y carne molida de res, dándole forma ovalada y friéndolos luego en abundante aceite caliente. Pueden ser rellenos además de pollo, queso y hasta de mariscos.

Por su lado los pastelitos son una variedad más pequeña que las empanadas españolas. Se realizan con una masa de harina de trigo que luego se rellena de carne de res, pollo o queso, y luego se fríe en una gran cantidad aceite caliente.

Pavo horneado

Este plato viene como influencia de la cena norteamericana de Acción de Gracias, ya sea traída a República Dominicana por los “dominican-yorks”, y los estadounidenses que habían emigrado hacia la isla. También llegó por medio de la penetración cultural a través del cine, la televisión o la literatura.

En el país en la actualidad el consumo de pavo horneado es muy notorio en Navidad por la clase alta, que sustituye el pollo al horno que es de uso diario en cualquier clase social.

Pollo horneado

El pollo es la carne más consumida diariamente en los hogares dominicanos. En tiempos de Navidad su consumo se eleva considerablemente, y en todas las esquina son instaladas mesas y puestos de ventas de pollos al carbón.

En muchos hogares que pasan meses sin usar el horno de su estufa, para la cena del 24 de diciembre lo encienden en horas de la tarde para hornear dos o tres pollos con el toque particular de cada ama de casa.
Puerco asado
Desde el Descubrimiento hasta nuestros tiempos la carne de cerdo asada está presente en la dieta del dominicano, y muy especialmente en las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Los cerdos fueron traídos el en segundo viaje de Cristóbal Colón a la isla en el 1493.

El cerdo asado en puya es una forma de cocción que consiste en atravesar de manera horizontal el animal con un palo bien largo con una puya en uno de sus lados. Luego es colocado a cierta distancia del suelo, en dos horquetas (palos en forma de Y) sobre el fuego de la leña. La cocción se logra luego dando vuelta por varias horas al lechón para que se cocine por todas sus partes.

Pierna horneada

En muchos hogares dominicanos optan por comprar una pierna de cerdo, la que sazonarán a su gusto y la enviarán en una bandeja de hojalata o aluminio a cualquier panadería de esas que los días 24 y 31 diciembre ofrecen el servicio de horneado. La ventaja es la comodidad de tener una carne económica y hecha en casa.

Costo de la cena

La cena de Nochebuena de un hogar promedio (ese día ya sea por visita u otro motivo con unos ocho integrantes) tiene un costo aproximado de 3,500 pesos. Esta estaría compuesta por 3 libras de cerdo asado (750 pesos), 3 pollos (900 pesos), un moro de cuatro libras de arroz y tres latas de guandules (350 pesos).

Además la ensalada rusa que nunca falta (400 pesos), telera, espaguetis, y ensalada verde entre otros platos. No están incluidas frutas ni bebidas (vinos, ponche, cerveza, anís confites, ron, whiskies etc.) ni otros comestible particulares de cada hogar.

El Nacional

La Voz de Todos