Economía

Centrales plantean aumento de 17% 

Centrales plantean aumento de 17% 

Las centrales sindicales propusieron este viernes al sector privado que aplique un aumento salarial de un 17 por ciento durante un año, y en el 2014 se revise y  negocie otro incremento de acuerdo al índice de inflación y el costo de la canasta familiar. Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), dijo que los empleadores han ofertado tres montos irrisorio e inaceptables de alza salarial de un 8:0%, luego un 9.22%, y la de ayer de un 11.0%, que no se acerca al 17% aplicado hace dos años.

“Si los empresarios quieren que salgamos del tranque y fluyan las negociaciones sobre el aumento salarial, y desean que sus empleados mejoren la calidad de vida y realicen con gusto y eficiencia sus labores, les ponemos en bandeja de plata esta propuesta”, indicó.

Ramos enfatizó que las centres sindicales no quieren confrontación ni que haya problemas en el sector laboral, sino que se produzca una salida en torno al aumento salarial, “pero que sea justo, digno y acorde con las necesidades de los trabajadores,  con el poder adquisitivo que han perdido los salarios por la reforma fiscal y el alto  costo de la canasta familiar  de  26 mil pesos en el Gran Santo Domingo y más de esa cantidad en las provincias.

  El dirigente de la CNTD esperan que en la reunión del martes próximo, los empresarios acepten la propuesta  del 17%, “porque de lo contrario no vale seguir perdiendo el tiempo dialogando el 23 en el Comité Nacional de Salario (CNS), si no se arribará a ningún acuerdo.

Adelantó que en la asamblea del domingo se va a discutir el plan de lucha que consiste en la realización de marchas, piquetes, paros y vigilias que se harán en Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Barahona y otras provincias, si los empleadores no ceden y aumentan los salarios. “Luego de la reunión de ayer en el CNS, la coordinación de movimientos social y popular y trabajador, no se quedará de los brazos cruzados, pues el Fondo Monetario Internacional dijo que el país que peor paga salarios en América Latina es la República Dominicana, por debajo incluso de Haití.

El Nacional

La Voz de Todos